Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PATRIA VASCA

La izquierda abertzale se reivindica en Pamplona en el Aberri Eguna

Miles de personas acudieron a la cita convocada por la red Independentistak

Ampliar La izquierda abertzale se reivindica en Pamplona en el Aberri Eguna
La izquierda abertzale se reivindica en Pamplona en el Aberri Eguna
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 27/03/2016 a las 16:33
Miles de personas respaldaron este domingo 27 de marzo en Pamplona la convocatoria de la red Independentistak para conmemorar el Aberri Eguna, una cita que secundaron los partidos y otras organizaciones de la izquierda abertzale, como la coalición EH Bildu, las formaciones Sortu y EA o el sindicato LAB, entre otros.

Una manifestación a la que, según fuentes de la organización, asistieron más de 15.000 personas y, de acuerdo a la Policía Nacional, unas 10.000, y que recorrió buena parte de las calles de Pamplona, encabezada por una gran ikurriña y una pancarta con el lema "Independentzia bai" (Independencia sí).

Entre los presentes, además de miembros de la Red Independentistak, se encontraban representantes de Sortu como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Adolfo Araiz o Bakartxo Ruiz, de EA como Pello Urizar, o de Aralar como Patxi Zabaleta, así como de otras organizaciones y sindicatos como LAB.

Un grupo de txistularis y numerosas banderas de Navarra e ikurriñas, aunque también de Cataluña y Palestina y de otros territorios con demandas independentistas, seguían a la cabecera en una marcha que se ha desarrollado en tono festivo y con gritos puntuales en favor de la independencia.

Tras casi una hora de recorrido, la manifestación ha llegado al paseo de Sarasate mientras sonaba el "Himno de Navarra" y los aplausos de centenares de personas que esperaban allí, donde ha tenido lugar un acto político en el que intervino el portavoz de la Red Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, quien anunció la intención de "construir el Estado vasco y proclamar la República Independiente Vasca".

En declaraciones previas a los periodistas, para Ariznabarreta, "hemos entrado en tiempos de decidir", y el mensaje de este día se basa este año en la palabra 'bai', porque se dice sí "a la democracia, a la justicia social, al futuro, al euskera, al estado vasco y a la independencia".

Animó a "descolonizar nuestras cabezas" y "desconectar, con Madrid y con París", y a participar en un "movimiento social independentista importante, un sujeto nuevo que debe ir mucho más allá del abertzalismo y, desde la diversidad, estar compuesto por todas aquellas personas dispuestas a compartir un futuro basado en la democracia, la justicia social y la libertad".

Antes del inicio, en declaraciones a los periodistas, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, mosstró su satisfacción, sin citar a ninguna formación, porque "cada vez son más los sectores populares que celebran este día del Aberri Eguna", y defendió la "independencia para este país, no solamente como el mayor nivel de libertad al que puede aspirar un pueblo", sino también "para conseguir una sociedad más igualitaria y con justicia social".

También el secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, reconoció el "reto" en este día de "conseguir unas bases políticas y sociales para poner a Euskal Herria mirando al futuro, aunando mayorías en perspectiva del derecho a decidir" para conseguir una independencia como "vía para llegar a conseguir los objetivos políticos y sociales".

También la secretaria de Políticas Sociales de LAB, Bea Martxueta, respaldó el acto, porque "la independencia es futuro", porque "debemos convertirla en el instrumento más eficaz para disputar el poder al capitalismo" y por su "compromiso" para "conseguir un estado socialista vasco, feminista e independiente" en el que el sindicalismo vasco sea "sujeto protagonista".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora