Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Atentados en Bruselas

Representantes políticos y ciudadanos se concentran contra los atentados

Decenas de ciudadanos anónimos, así como representantes políticos, se han concentrado este miércoles para condenar los atentados registrados en el aeropuerto y el metro de Bruselas.
Concentración de este miércoles en la UPNA.
CEDIDA
  • EUROPA PRESS. pamplona
Actualizada 23/03/2016 a las 15:26
Representantes del Gobierno foral y del Parlamento de Navarra se han concentrado este miércoles a las puertas de la sede del Ejecutivo en Pamplona para mostrar su repulsa a los atentados de este martes en Bruselas y concejales del Ayuntamiento de Pamplona también han secundado una concentración silenciosa por el mismo motivo, en este caso, en la plaza Consistorial.

A la concentración convocada por el Gobierno de Navarra, que ha tenido lugar a las 12 horas, han asistido, entre otros, consejeros del Ejecutivo foral, su presidenta, Uxue Barkos, el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y los portavoces de todos los grupos con representación en la Cámara. Además, se han sumado a la convocatoria algunos ciudadanos.

Después de la concentración silenciosa, Uxue Barkos ha manifestado, en declaraciones a los periodistas, "la condena rotunda, sin fisuras y tajante contra todo tipo de violencia y, en este caso, contra el terrorismo yihadista". Además, ha mostrado su "solidaridad" con "la ciudad, las víctimas, sus familiares y con todo su entorno".

La presidenta ha señalado, asimismo, que el Gobierno de Navarra ha considerado "oportuno buscar un escenario en el que las dos instituciones principales de Navarra expresemos de manera unitaria y sin fisuras" la condena de los atentados y "dar la oportunidad a la ciudadanía a reunirse en un mismo lugar" para ello.

Por otro lado, Barkos, preguntada por la presentación de dos declaraciones diferentes en el Parlamento de Navarra para condenar los atentados, ha afirmado que "más allá de diferencias, me quedo con la condena unánime, en un documento o en otro". "En cuestión de banderas hoy tenemos motivos todos los europeos para poner la bandera a media asta, como la teníamos el lunes y como la seguiremos teniendo también por la crisis de los refugiados", ha añadido.

Cabe recordar que UPN, PSN, PP y Geroa Bai presentaron este pasado martes una declaración de condena de los atentados en la que pedían que las banderas de Europa, España y Navarra ondeara a media asta, mientras que EH Bildu, Podemos e I-E presentaron otra en la que no se incluía este punto. El pasado viernes estos tres grupos votaron a favor de retirar la bandera de la Unión Europea de los lugares oficiales del Parlamento "mientras no haya un expreso rechazo por parte de la Unión a la propuesta realizada por el Estado turco".

La presidenta ha añadido que "la expresión de dolor que hoy a todos nos embarga por ese atentado inaceptable es el mismo dolor que la respuesta que se está dando a la crisis de los refugiados, por lo que podría ser una buena oportunidad para recuperar la bandera a media asta".

Por su parte, Mikel Irujo ha insistido que "no parece que haya lamentar heridos navarros" en el atentado, aunque ha precisado que la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas "no tiene estatus diplomático y las autoridades belgas informan al consulado español en Bruselas". En todo caso, ha recordado que se pusieron en contacto con navarros en Bruselas por diversos medios. Además, ha informado de que la Delegación espera "poder retomar toda la actividad en Bruselas el 4 de abril".

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Por otro lado, concejales del Ayuntamiento de Pamplona y ciudadanos se han concentrado este miércoles en la plaza Consistorial para mostrar su solidaridad con las víctimas de los atentados en Bruselas, una convocatoria realizada desde el propio Ayuntamiento.

A la concentración, que ha comenzado a las 11 horas, han asistido, además de ciudadanos, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y concejales de todos los grupos del Consistorio, salvo de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, que, según el primer edil, "han excusado su asistencia por motivos personales". Así, ha destacado que "el Ayuntamiento está hoy representado al completo".

Asiron ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que "mediante esta concentración silenciosa el Ayuntamiento de Pamplona ha querido manifestar la solidaridad con el pueblo de Bruselas y la unánime repulsa por este acto de violencia que nos ha dejado a todos un poco aterrorizados". Por ello, ha querido "hacer llegar a las autoridades de Bruselas la cercanía de la ciudadanía y del Ayuntamiento de Pamplona".

Preguntado por el hecho de que Aranzadi haya afirmado que no suscribirá mociones que "tengan como eje el término 'condenar'", por considerar que es "propio del lenguaje punitivo de la derecha, de los jueces o de la religión", Asiron ha dicho que le consta que desde Aranzadi "también han manifestado el rechazo absoluto por este acto y cada uno se sitúa semánticamente donde quiere".

"Ellos se sitúan más cerca del rechazo y yo también lo he dicho más de una vez, que me sitúo más cerca, pero creo que algunos momentos, en aras de esa unanimidad, conviene hacer esos esfuerzos", ha opinado Asiron, que ha añadido que "eso corresponderá explicarlo a ellos".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE