Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

Aprobado el programa de igualdad de género en la Administración

  • Su objetivo principal es consolidar las unidades de igualdad de género de en los departamentos

El Palacio de Navarra, sede de la Administración foral.
El Palacio de Navarra, sede de la Administración foral.
CALLEJA
  • EFE. Pamplona
Actualizada 23/03/2016 a las 15:01
El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de este miércoles el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres para la Administración la Comunidad Foral en 2016, cuyo objetivo principal es consolidar las unidades de igualdad de género de cada departamentos.

Estas unidades, integradas por personal técnico formado al efecto, son las responsables de integrar el principio de igualdad en el conjunto de los actos, normas y políticas realizadas por la Administración ya que su misión principal es impulsar y garantizar la integración de la igualdad en el conjunto de las políticas públicas de Navarra.

Las unidades están coordinadas desde el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), y asesoran y orientan a las direcciones de los correspondientes servicios.

Sus funciones se centran en aplicar la transversalidad de género en la actividad del departamento, asesorar para elaborar informes de impacto de género, realizar estadísticas en género, y efectuar estudios sobre la situación de hombres y mujeres en las políticas desarrolladas.

Además se encargan de analizar el presupuesto en función del género, así como de incorporar cláusulas y criterios en contratación pública y convocatoria de subvenciones.

Por departamentos, los objetivos de cada uno son en el caso de Desarrollo Económico avanzar en la perspectiva de género en la planificación estratégica y aplicar la metodología de género en el Plan de Economía Social 2016-2020.

En Derechos Sociales se pretende verificar el acceso igualitario a los recursos de las entidades subvencionadas en las convocatorias de inclusión social, y apoyar a las mujeres en situación de violencia de género en el acceso y mantenimiento del empleo.

Hacienda y Política Financiera persigue analizar la incidencia de las políticas fiscales y presupuestarias en la igualdad, con la perspectiva de género en IRPF, realizar presupuestos teniendo en cuenta este igualdad, y garantizar que las fuentes de información estadística incorporen la desagregación de datos por sexo.

En Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia se busca fomentar la transformación de los diferentes perfiles profesionales de la Administración, propiciando una mayor competencia profesional en materia de igualdad y perspectiva de género, adaptando temarios y procesos selectivos.

Relaciones Ciudadanas e Institucionales persigue que los grupos de trabajo especializados en lenguaje inclusivo fomenten este modelo en la comunicación de la Administración Pública, tanto hacia el interior como hacia la ciudadanía.

Educación tiene como reto favorecer el desarrollo del plan de coeducación en los centros educativos, y Cultura, Deporte y Juventud aspira a conocer la participación de mujeres y hombres en estos ámbitos y detectar posibles desigualdades.

Desde Salud se intentará promover el principio de igualdad como eje prioritario en la puesta en marcha del observatorio de salud, y mejorar la detección de los casos de violencia de género en los servicios de salud.

Por último, en Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local se trata de incorporar la perspectiva de género en los programas de desarrollo rural.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE