Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

cole a cole

Raimundo Lanas, una escuela inclusiva y muy cercana en Murillo el Fruto

  • Sus 35 escolares conforman un grupo bien avenido y en perfecta sintonía con el resto de integrantes de la comunidad educativa

  • T.B. Murillo el Fruto
Actualizada 23/03/2016 a las 06:00
El colegio Raimundo Lanas (Murillo el Fruto) es una pequeña familia. Sus 35 escolares conforman un grupo bien avenido y en perfecta sintonía con el resto de integrantes de la comunidad educativa. Esta escuela unitaria, con un 70% de estudiantes de etnia gitana y con una alta movilidad en su alumnado, es un reflejo de la población de esta localidad de la merindad de Olite. “Las dimensiones del colegio permiten que la atención sea muy directa y eso facilita también la integración. La convivencia es muy buena, al igual que la relación entre el colegio y el pueblo”, destaca su directora, Susana Litago.

El centro se esfuerza en ofrecer “una educación humanizadora dentro de una escuela inclusiva”. Para conseguir este objetivo, uno de los rasgos que caracterizan su proyecto educativo es la mencionada atención a cada estudiante “desde su diversidad”, favoreciendo una relación cercana, “un diálogo abierto a lo diferente” y promoviendo “un estudio y trabajo serio, responsable y colaborativo”, según recoge en su plan estratégico.

El CP Raimundo Lanas pertenece a los centros inmersos en las redes de calidad del Departamento de Educación, aspecto al que presta gran importancia. Suma, por otro lado, su segundo curso dentro del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) y desarrolla planes de mejora en tres ámbitos: lectura y escritura, resolución de problemas de Matemáticas y uso de las TIC. El colegio participa en el Plan de Lectura y Escritura (PLEC) que el Departamento de Educación impulsa en los centros con el objetivo de mejorar la comprensión lectora de los escolares. Además, pone especial atención en fomentar actividades en este ámbito. Así, con motivo cada año de la conmemoración del Día del Libro, el alumnado de 5º y 6º diseña distintas propuestas en las que luego participan todos los compañeros. Del mismo modo, y encuadrado en este plan, el centro planea la reorganización de la biblioteca escolar con el objetivo de poner en marcha un servicio de préstamo de libros. También, y como colegio suscrito a Diario Escolar, emplea el periódico como una herramienta más de trabajo en el aula.

En cuanto a las TIC, cuenta con una sala de informática, con ordenadores en cada aula, dos portátiles, dos tablet y una pizarra digital. “Poco a poco, vamos introduciendo las nuevas tecnologías desde Infantil hasta 6º de Primaria”, señala la directora.

El trabajo por proyectos estructura la actividad en Infantil y 1º de Primaria, pero el colegio diseña también cada curso un proyecto de centro, que este año lleva por título ‘Murillo, mi localidad’ y que desarrolla por grupos internivelares. Los estudiantes están profundizando en la historia del municipio en distintos ámbitos y realizando entrevistas a vecinos.

Por otro lado, el colegio participa en el programa escolar de consumo de frutas del Gobierno de Navarra, ámbito en torno al que también programa diferentes actividades a lo largo del curso como desayunos saludables de la mano de Lacturale, charlas junto al centro de salud para padres y madres o la organización de una comida saludable.

ANFITRIÓN DE LAS XLV OLIMPIADAS DEL VALLE DEL ARAGÓN

Una de las citas más esperadas del año por los escolares es la celebración de las Olimpiadas del Valle del Aragón, en las que el colegio de Murillo el Fruto toma parte junto a los de Carcastillo, Caparroso, Mélida, Santacara, Rada y Figarol. Más de medio millar de estudiantes participa en esta cita, que este año tendrá lugar el 13 de mayo en Murillo el Fruto, y en la que se enfrentan a pruebas de velocidad, relevos, fondo, salto de altura y salto de longitud. El CP Raimundo Lanas se está volcando en su organización, que sufragará con la colaboración y aportaciones de entidades y personas a título particular. La Apyma del colegio, por ejemplo, organizó en diciembre una masterclass de zumba con el objetivo de recaudar dinero para este fin. “La relación con la Asociación de Padres y Madres es muy buena y siempre se muestra dispuesta a echar una mano en lo que haga falta, al igual que el Ayuntamiento”, destaca Susana Litago. El día de las Olimpiadas, colegio y Apyma prepararán un almuerzo para los escolares y los pequeños de Educación Infantil se encargarán de ayudar en el acto de entrega de medallas.

SALIDAS, CHARLAS Y ACTIVIDADES

El colegio programa tres salidas al año para los escolares. Ya han estado en la Laguna de Pitillas, en las instalaciones de Diario de Navarra y el Fortín de San Bartolomé. Además, también programa otras actividades complementarias como la participación en la English Week o charlas en torno a distintos temas y en las que no faltan las que imparte la Guardia Civil sobre los riesgos en el uso de las redes sociales. Asimismo, el centro trabaja en red con los Servicios Sociales y pertenece a la red de escuelas rurales. A lo largo del curso, también se vuelca en diversas celebraciones como el Día de la Paz o el Festival de Navidad.

EN LA ‘CASA GRANDE’

La Casa Consistorial de Murillo el Fruto, más conocida como la “Casa Grande”, data del siglo XVIII y cuenta con un gran valor arquitectónico. El colegio ocupa parte de sus instalaciones, al igual que la farmacia y correos. El patio del centro educativo, que este año se ha cerrado, ejerce también como parque de la localidad. Próximo a él se encuentra el frontón cubierto, que de la misma forma que el patio, es utilizado por el colegio para las clases de educación física.

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio de Murillo el Fruto debe su nombre al jotero Raimundo Lanas, conocido como “El ruiseñor navarro”, natural de la localidad. Raimundo Lanas fue pastor y herrador y comenzó a cantar muy joven. Pronto destacó y trabajó en grandes compañías de espectáculos cosechando éxitos también fuera de España como en Cuba, México y Nueva York, a pesar de morir cuando tan solo tenía 31 años. Su localidad natal le rinde homenaje cada año con la celebración del Festival de Jotas Raimundo Lanas, que el pasado mes de octubre alcanzó su 37ª edición, y que se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de esta forma de expresión popular.

EN DATOS

Nº alumnos/as: 35
Nº docentes: 5 con jornada completa, una docente de apoyo y 5 itinerantes
Etapas educativas: Infantil y Primaria
Idiomas: inglés
Directora: Susana Litago
Dirección: plaza Ayuntamiento, s/n (Murillo el Fruto)
Teléfono: 948 725 808
E-mail: cpmurill@educacion.navarra.es

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE