Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EXTERIORES

El Gobierno vasco da luz verde a la incorporación de Navarra en la Eurorregión Aquitania-Euskadi

El acuerdo también deberá ser adoptado por el Consejo de Ministros de Gobierno central y comunicado al Estado francés

Navarra se incorporará a la eurorregión Aquitania-Euskadi
De izda. a dcha., Uxue Barkos, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu. y el presidente de Aquitania, Alain Rousset.
CEDIDA (ARCHIVO)
  • E. PRESS. VITORIA
Actualizada 22/03/2016 a las 16:03
El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado este martes la suscripción del convenio de adhesión de la Comunidad Foral de Navarra a la Agrupación Europea de Cooperación Territorial 'Eurorregión Aquitania-Euskadi'.

El pasado viernes la Eurorregión en asamblea aprobó esta incorporación y, en un acto posterior, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Aquitania, Alain Rousset, dieron la bienvenida a la corporación europea a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

El Consejo de Gobierno ha destacado que la Eurorregión "crece y gana en dimensión y capacidad de influencia" y cree que la agrupación europea "afronta una nueva etapa con más fortaleza, tanto al norte como al sur".

Además de la adhesión de Navarra, ha destacado que, tras la reestructuración regional de Francia, Aquitania incorpora a Limousin y Poitou-Charentes, de forma que la Eurorregión pasa de 5,5 a 8,7 millones de personas.

Tras recordar que ya existía anteriormente una cooperación transfronteriza periódica entre Euskadi, Aquitania y Navarra, ha explicado que el año 2011 es un punto de "inflexión", ya que se dotó a la Eurorregión de personalidad jurídica gracias a la figura europea de Agrupación Europea de Cooperación Territorial-AECT.

El 12 de diciembre de 2011 se creó la AECT-Eurorregión Aquitania-Euskadi y en octubre de 2015 Navarra solicitó su incorporación. En la asamblea del pasado viernes la Eurorregión Aquitania-Euskadi votó a favor de su adhesión, decisión que debe ser ratificada por los Consejos de Gobierno de cada Ejecutivo.

El acuerdo deberá ser adoptado por el Consejo de Ministros de Gobierno central y comunicado al Estado francés, por lo que la adhesión Comunidad Foral de Navarra a la Eurorregión será efectiva, en su caso, en el plazo de seis meses.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE