Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunal Constitucional

El TC desestima el recurso del Parlamento foral contra los recortes en Educación

El recurso fue apoyado por UPN, PSN, NaBai, Bildu e I-E, y rechazado por el Partido Popular

La sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. En primer plano, periodistas tomando imágenes del edificio
La sede del Tribunal Constitucional, en Madrid.
EFE (ARCHIVO)
  • efe. pamplona
Actualizada 22/03/2016 a las 17:41
El Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado en 2012 por el Parlamento foral contra el decreto ley del Gobierno central que dictó diversas medidas de recorte en Educación, una regulación que el tribunal ahora entiende que es competencia estatal.

El recurso, cuya presentación apoyaron UPN, PSN, NaBai, Bildu e I-E, y rechazó el Partido Popular, afectaba a los artículos 3 (jornada lectiva) y 4 (sustitución de profesores) y la disposición final primera del Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Tras analizar los argumentos el fallo, que cuenta con dos votos particulares discrepantes de los once miembros del Pleno del TC, desestima el recurso y señala que la controversia ya quedó resuelta en una sentencia de febrero de la misma sala, que ratificó la competencia estatal para la regulación recogida en los preceptos impugnados en el proceso.
Así, en cuanto a las horas lectivas, alude a que el decreto recurrido fija un número mínimo de horas de dedicación del personal docente y fija "un criterio de coordinación que el Estado puede establecer en el ejercicio de sus competencias básicas en materia de educación".
En cuanto a la limitación temporal -ausencias superiores a diez días- para el nombramiento de profesores interinos que fijaba el Real Decreto, el TC alude también a la necesidad de "garantizar una mínima homogeneidad" y, aunque reconoce que "se reducen" las atribuciones que correspondían a Navarra, "no se vacían de contenido, puesto que respetando ese límite, puede seguir regulando las sustituciones de profesores". EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE