Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRIMINALIDAD

Durante 2015 se denunciaron en Navarra 31 delitos de odio

  • Más de la mitad fueron actos de racismo y xenofobia, seguidos por cuestiones de identidad sexual

​Los delitos y faltas descienden en Navarra más de un 5 por ciento
Palacio de Justicia de Navarra.
ARCHIVO
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 21/03/2016 a las 17:36
Durante el pasado año se denunciaron en Navarra un total de 31 delitos de odio, de los que más de la mitad fueron actos de racismo y xenofobia, según datos del Movimiento Memorialista Antifascista.

En concreto señala que el Sistema Estadístico de Criminalidad, basado en datos de los distintos cuerpos policiales, recoge que en 2015 se cometieron en Navarra 19 delitos de racismo y xenofobia, 5 por orientación o identidad sexual, otros 5 por motivos ideológicos, y 2 por antisemitismo.

Movimiento Memorialista Antifascista indica sin embargo en un comunicado que solo se denuncian 4 de cada 10 delitos de odio, por lo que "la impunidad es una constante".

Añade además que estos hechos son en última instancia agresiones "de carácter fascista" y alerta de que sus autores, "en el contexto adecuado, acaban por cometer exterminio masivo, imponen concertinas para las personas refugiadas o construyen campos de concentración".

"Es el actual modelo económico y socio-político el que posibilita todos estos crímenes de odio", subraya, y agrega que no es suficiente con hacer frente a estos actos de manera individualizada sino que se requiere una "lucha integral, con la igualdad y la libertad como objetivos".

Y asegura que "con el fascismo, el machismo, la homofobia y el racismo no hay salida pacífica ni dialogada posible. Al fascismo no se le convence. Al fascismo se le vence para que no vuelva a suceder".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE