Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EXTERIORES

Navarra se incorporará a la eurorregión Aquitania-Euskadi

Navarra se incorporará a la eurorregión Aquitania-Euskadi
De izda. a dcha., Uxue Barkos, el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu. y el presidente de Aquitania, Alain Rousset.
CEDIDA
  • EFE. ARKAUTE (ÁLAVA)
Actualizada 18/03/2016 a las 19:03
Navarra ha sido aceptada en la eurorregión que integraban hasta hoy el País Vasco y la región francesa de Aquitania, según acordó la asamblea de este organismo reunida en Arkaute, a las afueras de Vitoria.

El Gobierno de Navarra solicitó en octubre del año pasado su adhesión a esta estructura para desarrollar proyectos comunes en materia económica, social y cultural, y contribuir así "a la creación de un gran espacio de cooperación que tenga un lugar significativo en Europa".

Navarra suscribió en 1992 un protocolo de cooperación con Euskadi y Aquitania y en 2011 éstas crearon la eurorregión, una estructura de cooperación regulada por el derecho comunitario y dotada de personalidad jurídica, conocida como Agrupación Europea de Cooperación Territorial, a la que hoy inicia su incorporación la Comunidad foral.

La asamblea de este organismo estuvo presidida, en un primer momento, por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, que toma el relevo en la presidencia de la eurorregión para los próximos dos años.

Una vez ratificada la aceptación de Navarra, dieron la bienvenida a la presidenta de su Gobierno, Uxue Barkos, al vicepresidente, Manu Ayerdi, y a la consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo.

Este acuerdo deberá ser ratificado ahora por los consejos de gobierno de cada ejecutivo y por el Consejo de Ministros español, para posteriormente ser comunicado al Gobierno francés, por lo que la incorporación será efectiva en el plazo de seis meses.

En su intervención, el lehendakari Urkullu destacó que el de fue "un paso muy importante que reaviva el espíritu de la colaboración transfronteriza" y que la eurorregión afronta una nueva etapa "con más fortaleza, tanto al norte como al sur", ya que, además de la adhesión de Navarra, Aquitania incorpora a Limousin y Poitou-Charentes.

"Así la eurorregión pasa de 5,5 a 8,7 millones de personas, con lo que ganamos dimensión y capacidad de influencia", dijo Urkullu.

El lehendakari precisó que se gana "en capacidad de influencia ante un proyecto europeo" con la necesidad de "relanzar las medidas de estímulo a la economía que generen oportunidades de empleo de calidad" y con el objetivo de "recuperar los valores de la Europa humana que sitúa a las personas, también las que buscan refugio, en el centro de su acción".

"Esta es la Europa diversa y unida, social y con alma, por la que trabajamos juntos", concluyó.

El presidente Rousset también puso en valor la incorporación de Navarra, con la que la eurorregión va a ser "más fuerte ante Bruselas".

Destacó esta nueva adhesión de una parte de España, un país que "ha aportado mucho a la cultura europea porque es pluricultural".

La presidenta del Gobierno de Navarra dio las gracias en su nombre y en el de toda la ciudadanía de la Comunidad foral por la aceptación de la petición de integración, "un momento histórico", porque esta colaboración va a ser positiva para las tres regiones.

De cara a este año, la eurorregión se propuso, entre otras acciones concretas, impulsar el proyecto de San Sebastián como capital europea de la cultura, crear emisoras de radio en euskera, crear un portal de información para trabajadores y empresas y un sistema de Formación Profesional "eurorregional", con la primera convocatoria de becas "global training".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE