Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CÁMARA FORAL

El Parlamento retira la bandera de la UE en señal de protesta

La decisión se mantendrá "mientras no haya un expreso rechazo a la propuesta realizada por el Estado turco"

El Parlamento retira la bandera de la UE en señal de protesta
Aznárez, retirando la bandera.
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 18/03/2016 a las 15:24
La bandera de la Unión Europea no ondeará en los lugares oficiales del Parlamento de Navarra "en tanto y cuanto no haya un expreso rechazo por parte de la Unión a la propuesta realizada por el estado turco" en relación con las personas refugiadas.

Minutos antes de las 11:00 horas, y con la presencia de la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha sido retirada la bandera de la UE de la fachada principal del Parlamento de Navarra en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Mesa de Portavoces, en una sesión convocada con carácter de urgencia.

La propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E ha sido aprobada con los votos a favor de la presidenta, Ainhoa Aznárez (Podemos), el vicepresidente Primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu), y en contra de los representantes de UPN, Alberto Catalán, vicepresidente segundo, y Óscar Arizcuren, secretario segundo.

Respecto al voto en contra de UPN, su portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha manifestado a los periodistas que ésta es una "política de gestos total y absolutamente ineficaz".

"Todos los grupos, incluido UPN, hemos dicho que creemos que a los refugiados hay que darles una salida más digna de lo que se les está dando en estos momentos, pero eso es una cosa y otra no respetar las instituciones, nuestra realidad institucional y nuestras banderas", ha remarcado.

La presidenta de la Cámara ha explicado que la situación se mantendrá hasta que "la UE apruebe un plan de acción frente a la crisis humanitaria y de refugiados que garantice el respeto de todos los derechos humanos y en particular el derecho de las personas refugiadas según la convención de Ginebra firmada en 1951".

Corresponderá a la Mesa del Parlamento adoptar la decisión de volver a izar la bandera de la UE y lo hará, según Aznárez, cuando considere que se ha firmado un acuerdo "beneficioso y aclare" la situación de las personas refugiadas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE