Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Navarra

Barkos "respetará" la derogación de Ley de Símbolos si lo decide la mayoría

  • Así lo ha señalado durante la Comisión de Régimen Foral, en la que ha mostrado su posición ante la previsible derogación de la actual Ley Foral de 2003 sobre los símbolos de Navarra

Barkos:

Uxue Barkos, durante su comparecencia.

EFE
Actualizada 17/03/2016 a las 20:19
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado que "respetará" la decisión de derogar la actual Ley de Símbolos "si así lo decide la mayoría parlamentaria", de la misma manera que actualmente "acata" la ley en vigor.

Así lo ha señalado durante la Comisión de Régimen Foral, en la que ha mostrado su posición ante la previsible derogación de la actual Ley Foral de 2003 sobre los símbolos de Navarra.

"Mi posición respecto a esa hipotética o previsible derogación de la actual Ley de Símbolos, si así lo decide la mayoría del Parlamento, es de absoluto respeto y acatamiento, igual que hoy acatamos la ley en vigor", ha indicado.

La presidenta ha explicado que su Gobierno tiene la "vocación" de "respeto absoluto a cuantas iniciativas legislativas se produzcan en esta cámara".

"La vocación del Gobierno es actuar, sobre todo, como acompañante de las iniciativas que corresponden al legislativo", tras la acusación de la portavoz parlamentaria de PPN, Ana Beltrán, de actuar como "mero observador".

Además, ha aclarado que "la preocupación de este Gobierno y su presidenta está en otros asuntos". "Las banderas no están en el centro de la urgencia de este Gobierno para con los intereses de esta comunidad", ha apuntado, antes de subrayar que "ni mucho menos es el eje central de la acción de este gobierno".

"El Gobierno está centrado en cuestiones importantes que afectan a los ciudadanos", ha manifestado.

Respecto a las sentencias en torno a la aplicación de Ley de Símbolos y la exhibición de ikurriñas en dependencias municipales, ha mostrado su respeto a "una igual que a la otra", y ha recordado que, entre las iniciativas del gobierno en estos 8 meses, no hay "ninguna cuestión impregnada de supuesta cerrazón identitaria".

En el turno de réplica, ha indicado que "la bandera de Navarra sale maltratada, malparada y machacada en la Ley de Símbolos".

La portavoz parlamentaria de PPN, Ana Beltrán, ha considerado que "los símbolos no deben ser una cuestión de sentimientos".

"No se debe querer imponer la bandera del País Vasco a una comunidad que no se siente vasca", ha indicado la popular, que ha solicitado a la presidenta "que deje de gobernar para sus minorías" y que "deje de hacer caso omiso a esas mayorías que no quieren tener un símbolo que no es el suyo".

Beltrán ha agregado que, la presidenta, "con su buena retórica", "lo único que está consiguiendo es una fractura social, y lo más triste es que no le importa".

Javier Esparza, de UPN, ha dicho que Barkos "hará todo lo que esté en su mano para que la ikurriña ondee en las instituciones navarras" y que "sería feliz siendo presidenta de la Diputación de Navarra integrada en Euskal Herria".

El portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que "son los gobiernos que más tienen que ocultar los que más regulan los usos de su simbología", y ha defendido que "la ciudadanía camine con todas las banderas al viento, con las oficiales y con las que llevan en sus corazones".

El representante de la formación parlamentaria EH Bildu, Adolfo Araiz, ha dicho que el planteamiento a la hora de modificar o derogar la ley de 2003 "es acabar con la imposición de la prohibición de colocar una determinada bandera".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, se ha mostrado partidaria de "cambiar la actual ley de símbolos por ser excluyente e ineficaz", y que lleva a "situaciones paradójicas".

La socialista María Chivite ha reconocido que "hay distintas maneras de sentirse navarro", pero que tiene que haber "una única manera de representarlo en las instituciones".

"No entendemos que el gobierno quiera cambiarlo para generar tensión social innecesaria", ha señalado la socialista, que ha asegurado que "los símbolos de Navarra están claros".

El portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha propuesto "normalizar el debate y el uso de los diferentes símbolos con los que los navarros y navarras se identifican".
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra