Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PARLAMENTO DE NAVARRA

Navarra cuenta con más de 65 mancomunidades, lo que requiere "reorganización"

  • Xabi Lasa e Isabel Elizalde han comparecido este miércoles en comisión parlamentaria para informar sobre el proceso de reforma local

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el director de Administración Local del Gobierno, Xabi Lasa.
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y el director de Administración Local del Gobierno, Xabi Lasa.
ARCHIVO/CALLEJA
  • efe. pamplona
Actualizada 16/03/2016 a las 18:37
El director de Administración Local del Gobierno, Xabi Lasa, ha afirmado este miércoles que la Comunidad integra a más de 65 mancomunidades, lo que "requiere una reorganización" en el marco de la reforma de la administración local en Navarra que impulsa el Ejecutivo.

Lasa y la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, han comparecido este miércoles en comisión parlamentaria para informar sobre el proceso de reforma local que aborda su departamento.

El director de Administración Local ha propuesto "definir perfectamente cuál ha de ser la labor del Gobierno y cuál la de las entidades locales", ya que "todavía existen confusiones al respecto".

Respecto a la planta local, ha destacado que en Navarra existe un problema específico con las organizaciones supramunicipales, sobre todo con las mancomunidades.

"Hay más de 65, y ello requiere una reorganización", ha apuntado antes de señalar que habrá que reflexionar sobre si esa organización hay que hacerla en torno a los servicios o los territorios.

Además, ha subrayado que "en este momento muchos municipios tiene problemas para poder afrontar y financiar debidamente sus gastos".

Lasa se ha preguntado si "habría que modificar los impuestos municipales para que se pueda financiar con ellos al menos el cincuenta por ciento del gasto corriente".

Respecto a los encargados de desarrollar el proceso, ha puesto en valor a los cargos municipales electos, y ha asegurado que "son los protagonistas que deben tomar las decisiones".

"Dejaremos en su mano la última palabra sobre el planteamiento que traigamos a este Parlamento. No vamos a plantear un documento y preguntar sí o no. Vamos a hacer el camino de su mano y darles la última palabra, sin menoscabo de las competencias del parlamento", ha manifestado.

Lasa ha indicado que el Gobierno, en una segunda fase del análisis que debe preceder a la reforma, "contará con los técnicos de los ayuntamientos y mancomunidades".

La consejera Elizalde ha defendido la reforma de la administración local para adecuarla a las demandas de la sociedad y lograr el equilibrio territorial de la Comunidad foral.

Elizalde ha destacado que los servicios deben estar garantizados en toda la Comunidad y que "la administración local ha de favorecerlo" a partir de "una realidad asimétrica".

La consejera entiende que es necesario "definir e identificar bien las competencias de cada administración", desde los concejos a los ayuntamientos, pasando por las mancomunidades y el propio Gobierno de Navarra.

Las fuerzas del cuatripartito se han mostrado de acuerdo con lo planteado y han considerado fundamental que el proceso cuente con el "mayor consenso posible", cuestión en la que ha abundado el socialista Santos Cerdán, quien ha tendido la mano al Gobierno para trabajar en el proyecto.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de UPN, Carmen Segura, ha considerado que el Gobierno "se escuda en el proceso de participación y elude la responsabilidad de elaborar una propuesta".

En este mismo sentido se ha pronunciado el popular Javier García, que ha indicado que "el procedimiento no es el correcto".

"Quien debe de construir una base es el Gobierno, no al revés", ha señalado García, quien, sin embargo, ha apuntado que dará una oportunidad al proyecto y tenderá su mano por ser una cuestión de "interés general de los navarros".

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE