Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hacienda

Navarra ahorra 20 millones con la financiación "más barata de su historia"

  • El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha atribuido esta circunstancia a dos factores: la solvencia de la Comunidad foral y la estrategia técnica de salida al mercado

Exterior del edificio de la Hacienda foral
Exterior del edificio de la Hacienda Navarra.
ARCHIVO/SESMA
  • efe. pamplona
Actualizada 16/03/2016 a las 14:43
Navarra ahorrará alrededor de 20 millones de euros en los próximos diez años después de haber conseguido cubrir 494 millones para atender sus necesidades con la financiación "más barata de su historia".

Según los datos facilitados en conferencia de prensa por el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, el tipo medio conseguido ha sido del 1,59 por ciento, "el más bajo" logrado hasta ahora por la Comunidad Foral, "probablemente el más bajo también" entre las comunidades autónomas, y similar al del Tesoro.

Tras precisar que la vida media del conjunto de operaciones formalizadas es de 9,5 años, Aranburu ha subrayado que tipo y periodo tendrán un impacto, en términos de ahorro, de 2 millones de euros por cada uno de los próximos 10 años, hasta un total de 20 millones.

Esta cifra se obtiene tomando como referencia el tipo máximo legal para la formalización de préstamos, denominado Principio de Prudencia Financiera, que fija en 40 puntos básicos sobre el Tesoro -cada punto es un tipo del 0,01%- el límite para acudir al mercado.

Este es, según destaca el Gobierno foral, el único indicador que en la actualidad permite hacer comparativas, aunque son pocas las comunidades autónomas que pueden, por su solvencia, acudir al mercado para financiarse.

En este sentido, el consejero de Hacienda y Política Financiera, que esta mañana ha informado al Ejecutivo sobre este asunto en su sesión semanal, ha comentado que ha sido posible obtener financiación en las citadas condiciones por "la solvencia" de Navarra y la estrategia técnica de salida al mercado.

Respeto a la primera cuestión, ha citado la confianza de los mercados en la gestión financiera de Navarra, que es junto con País Vasco, la comunidad más resistente (A estable en 2015), según Standard & Poor×s.

Aranburu ha subrayado también la liquidez de la Comunidad Foral, que es además la autonomía que antes paga a los proveedores y, también junto a Euskadi, la única que lo hace en plazo.

Respecto a la estrategia para obtener financiación, se ha referido al sistema empleado por el personal técnico del departamento, que ha marcado sus prioridades de plazo (10 años) y tipos (preferentemente fijos) y ha dejado a las entidades financieras que adaptaran la cuantía y el producto financiero.

En cuanto a la "elevada cuantía" de financiación (494 millones), el Gobierno indica que se debe principalmente al vencimiento de las operaciones que se firmaron durante los años más duros de la crisis, cuando los mercados financieros se cerraron y prácticamente la única financiación era a un plazo aproximado de 3 años.

En concreto, 175 millones provienen de tres operaciones de deuda y 319 millones de seis préstamos (de interés fijo o variable).

Un total de 424 millones de euros se han destinado a cubrir las necesidades del ejercicio 2016 (vencimientos, objetivo de déficit del 0,3% o nuevos fármacos para la hepatitis C) y 70 millones a refinanciar operaciones existentes para abaratar la carga de intereses de la cartera de deuda.

Esta operación de refinanciación de 70 millones de euros ha permitido abaratar los tipos de interés y rebajar estos del 5,71% y 5,34% a un tipo medio del 1,59%.

Mikel Aranbru ha señalado además que en un plazo medio será necesario ya comenzar a reducir la deuda de Navarra, situada en el 18 por ciento del PIB, y al respecto lo establecido, en espera de las concreciones que haga el Ministerio, es que habrá que rebajarla si se obtiene un aumento de recaudación fiscal sin que se haya llevado a cabo una reforma legislativa. 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE