Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LAS CUENTAS PÚBLICAS DE 2012

Miranda pide la colaboración del Consejo Económico y Social ante unos presupuestos que generan discrepancias

  • "Todos tenemos que colaborar para que la situación económica navarra mejore, no podemos estar todos pensando siempre en qué hay de lo mío", ha declarado el consejero de Economía y Hacienda

Álvaro Miranda, durante la presentación del anteproyecto de los presupuestos para 2012
Álvaro Miranda, durante la presentación del anteproyecto de los presupuestos para 2012
G.M.A. (ARCHIVO)
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/11/2011 a las 15:15
El vicepresidente primero y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha pedido colaboración a los integrantes del Consejo Económico y Social en una reunión en la que los sindicatos, entre otros, han mostrado su desacuerdo con el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2012.

"Todos tenemos que colaborar para que la situación económica navarra mejore, no podemos estar todos pensando siempre en qué hay de lo mío", ha declarado Miranda a los periodistas momentos antes de presidir la sesión.

Al respecto, ha insistido en que es necesario "poner un poco de nuestra parte para que la situación económica mejore, ya que el Gobierno no tiene todos los resortes de la economía porque la economía es un tema muy complejo".

El consejero, quien ha asegurado que acudía con la intención de escuchar y ver lo que pensaban todos los integrantes de este organismo, ha incidido en que la coyuntura económica hace "difícil para todos afrontar el próximo ejercicio".

El anteproyecto, que el próximo lunes será aprobado en sesión de Gobierno y posteriormente remitido al Parlamento foral, prevé, con un gasto un 2,95 por ciento menor, restablecer el Impuesto de Patrimonio, elevar en un punto la presión fiscal a las rentas de capital mobiliario y eliminar parcialmente la ayuda de 440 euros.

El gasto total del que dispondrán los departamentos para su funcionamiento asciende a 3.711 millones de euros, a los que se suman otros 23,5 de gastos financieros, según los datos aportados por el consejero en su presentación.

OPINIÓN DE LOS EMPRESARIOS

Al ser preguntado al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, ha manifestado que ese anteproyecto, que van a apoyar debido a "la actual situación", incluye aspectos que les parecen bien y otros que les parecen mal.

En este sentido, ha explicado que sus sugerencias están relacionadas con las modificaciones y reformas en los temas tributarios y es que los empresarios no están de acuerdo con la recuperación del Impuesto de Patrimonio y con la retroactividad de ese impuesto que, ha señalado, "se va a aplicar desde enero de 2012 y no va a permitir que los ciudadanos se preparen para ellos".

Como "muy negativo" ha valorado el proyecto el secretario general de la UGT, Juan Goyen, quien ha sostenido que representa una política económica con la que no están de acuerdo, ya que se basa en "la reducción del déficit, sin atender para nada el crecimiento económico y por tanto la creación de empleo".

Por su parte, el secretario general de CCOO, José María Molinero, ha incidido en la necesidad de una "política de ingresos adecuada para poder abordar políticas económicas que generen empleo, situar el empleo en el eje de la acción política y la política social para resolver el problema de las víctimas".

En la reunión, la asociación de consumidores Irache ha trasladado la necesidad de mantener el gasto social en los departamentos de Salud y Política Social y ha considerado "indispensable" mantener la cuantía de las subvenciones a las asociaciones de consumidores por la labor que realizan.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE