Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Zabaleta dice que la amnistía total es "lo normal" y es el camino que "facilita la pacificación y el recíproco perdón"

  •  El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, cree que la advertencia del PP sobre la ilegalización de Bildu no va a "tener efecto" y que este partido "modificará su discurso"

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, durante la rueda de prensa que ofreció hoy
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, durante la rueda de prensa que ofreció hoy
EFE
  • EUROPA PRESS. BILBAO
Actualizada 05/10/2011 a las 16:10
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha compartido la petición del colectivo de presos de ETA (EPPK) de una amnistía total y ha indicado que es "lo normal" y es el camino que "facilita la pacificación y el recíproco perdón".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ante la petición de una amnistía total por parte de EPPK, ha asegurado que es "realista" esa amnistía total y ha agregado que está completado en el Acuerdo de Gernika.

"Y es lo normal, la amnistía es lo que se ha realizado en todos los demás sitios donde ha habido un proceso de paz, no como consecuencia de nada, sino porque así lo reclama la justicia. Así hay que pedirlo y con nombre y apellidos", ha apuntado.

Zabaleta ha añadido que, en este momento, ya "nadie podrá decir que el hecho de que no esté prevista, y de que incluso esté prohibida en la Constitución es impedimento para nada cuando se ha demostrado perfectamente que la Constitución, si es preciso, se puede cambiar".

Por lo tanto, ha indicado que no es un "obstáculo" para poder reivindicar, "con toda la profundidad democrática que se tiene que dar aquí la misma solución que, por ejemplo, se ha dado en Irlanda a este respecto". A su juicio, ese camino es el que "facilita la pacificación, el recíproco perdón, la memoria y la reparación".

AMAIUR

Ante las palabras del portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, quien advirtió de que Amaiur tendrá una "tarea difícil" en su defensa del derecho de autodeterminacion en Madrid, ha señalado que "no tiene niguna razón" y "se vuelve a equivocar", al igual que, a su juicio, lo hizo apoyando al Gobierno de Zapatero "en sus últimos tiempos o anunciando ahora que apoyarán al PP".

Zabaleta ha indicado que Erkoreka y la sociedad "deben saber" que en el programa electoral, que será público dentro de "poco tiempo" al igual que sus listas, se hace una previsión de intervención con respecto a todos los temas "más preocupantes en la actual situación de crisis".

El dirigente de Aralar ha señalado que el planteamiento que hará Amaiur en el Congreso y en el Senado será "progresista, amplio y coherente con la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que es, además de abertzale y de izquierdas, progresista". Zabaleta ha manifestado que las expectativas de Amaiur son "muy fuertes, muy poderosas".

Zabaleta, que ha apuntado que el acuerdo de Gernika va a ser "trascendental", ha asegurado que es una "referencia" y lleva un año "dando sus frutos". El dirigente de Aralar ha señalado que ese acuerdo ha conllevado "unos avances que no tienen igual en la historia reciente de Euskal Herria", pero ha señalado que "no se ha cumplido aún del todo".

El coordinador de Aralar ha asegurado que, en todo caso, se han dado "pasos profundamente satisfactorios" y que impulsan a seguir trabajando para que "se cumpla en todos sus puntos".

Preguntado por si no habría que haber esperado a la disolución de ETA para plantear una coalición soberanista, Zabaleta ha señalado que en la última semanas se han producido acontecimientos "trascendentales" como el comunicado del comunicado de presos de ETA (EPPK), el de Ekin, el de ETA que les llevan a la conclusión de que se está "en una situación de irreversibilidad".

A su juicio, estos pasos, a los que ha unido el de los mediadores internacionales, son "irreversibles" y son consecuencia de "toda una serie de actuaciones". "Todo esto ha creado unas circunstancias diferentes y, por tanto, hemos considerado que se dan las condiciones suficientes, sensatas y rigurosas para que la política asuma, como está asumiendo, la primacia en la acción social", ha añadido.

Zabaleta ha afirmado no compartir la reflexión del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de que el proceso se debía resolver en pocas semanas porque corría el riesgo de enquistarse. El dirigente de Aralar, tras indicar que "siempre es tarde para la paz", ha señalado que "nunca hay que dejar de seguir trabajando" y ha añadido que "no hay ningún tren que pase, que no vaya a volver".

"Hay que empujar y hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que este camino que se está recorriendo sea irreversible, como estamos convencido de que ya lo es. La hoja de ruta está marcada perfectamente en el acuerdo de Gernika", ha añadido.

Zabaleta ha indicado que seguirán trabajando "sin desfallecimiento" para que la normalización política que "también hace falta" llegue "a la democracia" para que sea "plena" y también para que la paz sea un "hecho irreversible".

Por otra parte, el dirigente de Aralar ha valorado como "positiva pero insuficiente" el planteamiento del lehendakari, Patxi López, en el Pleno de Política general, donde planteó la posibilidad del acercamiento de presos en determinadas condiciones.

En relación a la advertencia del PP de que, si llegan al Gobierno central, no descartan ilegalizar Bildu si no condena la violencia, ha asegurado que están "contradiciendo" lo que han dicho algunos tribunales como el TC y está haciendo de "peón propagandístico". A su juicio, sus palabras no van a tener efecto y el PP "va a seguir evolucionando y va a tener que evolucionar más aceleradamente desde que esté en el poder".

"De hecho, cuando hablan en privado, los representantes del PP ya emiten otro mensaje diferente del que se refleja en las palabras del señor Basagoiti", ha afirmado. A su juicio, el PP "modificará su discurso" y se acabará "acomodando a la nueva situación".

Por último, ha señalado que el Ministerio Fiscal no está "marcando pautas" y está siendo "contradictorio en sus expresiones públicas" y ha indicado que debiera "unificar sus posicionamientos". "Se echa en falta una actuación mucho más coherente del ministerio fiscal y mucho más adecuada a los tiempos modernos", ha añadido.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE