Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Zabaleta (Aralar) equipara a las víctimas con los presos de ETA

  • El dirigente navarro dice que una "amnistía total facilitaría la "pacificación" y "el recíproco perdón"

  • EUROPA PRESS. BILBAO
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, comparte la petición del colectivo de presos de ETA de una amnistía total e indica que es "lo normal" y es el camino que "facilita la pacificación y el recíproco perdón". En una entrevista a ETB, señala que "es lo normal, la amnistía es lo que se ha realizado en todos los demás sitios donde ha habido un proceso de paz, no como consecuencia de nada, sino porque así lo reclama la justicia. Así hay que pedirlo y con nombre y apellidos", apunta.

Zabaleta añade que, en este momento, "nadie podrá decir que el hecho de que no esté prevista, y de que incluso esté prohibida en la Constitución es impedimento para nada, cuando se ha demostrado perfectamente que la Constitución, si es preciso, se puede cambiar". Por lo tanto, dice que no es un "obstáculo" para poder reivindicar, "con toda la profundidad democrática que se tiene que dar aquí, la misma solución que, por ejemplo, se ha dado en Irlanda a este respecto". A su juicio, ese camino es el que "facilita la pacificación, el recíproco perdón, la memoria y la reparación".

El coordinados de Aralar, en relación a la advertencia del PP de que, si llegan al Gobierno central, no descartan ilegalizar Bildu si no condena la violencia, asegura que están "contradiciendo" lo que han dicho algunos tribunales como el TC y está haciendo de "peón propagandístico". A su juicio, sus palabras no van a tener efecto y el PP "va a seguir evolucionando y va a tener que evolucionar más aceleradamente desde que esté en el poder".

"De hecho, cuando hablan en privado, los representantes del PP ya emiten otro mensaje diferente del que se refleja en las palabras del señor Basagoiti", afirma Zabaleta. A su juicio, el PP "modificará su discurso" y se acabará "acomodando a la nueva situación".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE