V CENTENARIO

Wert quiere que la conmemoración de 1512 sea compartida por todos

Wert, en la sesión de control del Senado

Wert, en la sesión de control del Senado

EFE
46
Actualizada 07/03/2012 a las 09:35
Etiquetas
  • EFE. MADRID
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló este martes la importancia de que la conmemoración del VIII centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa y del V de la incorporación de Navarra a la monarquía hispánica sea compartida por "el resto de los españoles".

"Navarra es una parte de España tan importante como las otras que las componen y es una pieza crucial en la historia de nuestro país", dijo el ministro, que por ello pidió al Gobierno navarro que esas conmemoraciones trasciendan los limites de la región y lleguen a toda España.

Wert respondió así en el pleno del Senado a una interpelación de la senadora Amelia Salanueva Murguialday, del Grupo Mixto, sobre "el compromiso y la colaboración del Gobierno con el programa previsto para conmemorar el VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa y el V Centenario de la Conquista de Navarra y de su incorporación a la Monarquía hispánica".

"Valoro muy positivamente el esfuerzo" que Navarra está haciendo, dijo el ministro, quien expresó su compromiso "con las conmemoraciones y la voluntad de que el Ministerio siga formando parte de la comisión organizadora de 2012".

Además hizo hincapié en que el comité científico encargado de estas conmemoraciones pueden utilizar todo el material disponible en los archivos dependientes del Ministerio.

"Todas las conmemoraciones son importantes, pero para nosotros la colaboración con la comisión organizadora 2012 es especialmente importante por su valor histórico", agregó Wert tras realizar una intervención en la que ha recordado la importancia estratégica e histórica del reino de Navarra.

El ministro también expresó su deseo de que, "con una mirada crítica pero limpia de prejuicios" todos puedan contribuir a homenajear estos hechos históricos.

"Coincido -manifestó Wert- con lo que la presidenta de la comunidad navarra, Yolanda Barcina, dijo hace unas semanas de la importancia de esta conmemoración, si no queremos decir celebración. No celebramos lo que pasó, pero sí aprovechamos el aniversario para reflexionar sobre lo que significan estas fechas para la historia, no sólo de Navarra, sino también de España".

Recordar, agregó el ministro, cómo esos hechos influyeron en la historia y cómo favorecieron "la cohesión de nuestra sociedad en libertad".

"Hay que realizar una lectura de la historia que entienda el contexto de cada momento y no forzar las interpretaciones históricas desde coordenadas que no tienen nada que ver", apuntó Wert.

Al respecto, la senadora Salanueva abogó en su intervención por olvidar "los debates pseudopolíticos sobre la diferencia entre conquista e incorporación".

Los fueros son derechos forales que "no se sustentan en conceptos románticos como pueden apoyar los independentismos periféricos", si no que "se sustentan en conceptos de libertad del individuo frente al poder", explicó.

Y señaló, no se puede sostener "esa quimera de Euskalherria" mediante la "manipulación de 1212".

Salanueva indicó que su objetivo es que se estudien esos hechos "sin manipulaciones": "Porque son parte de nuestro pasado y de lo que tendremos que aprender para nuestro futuro".

"No podemos consentir la manipulación, la falta de rigor y el aprovechamiento espúreo que hacen de la historia", agregó la senadora, que considera un tema al que el Gobierno debe dar la máxima prioridad y, tras la derrota de ETA, seguir dando pasos en la unidad constitucional y en el actual modelo de estado.
Etiquetas
Selección DN+


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra