Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CENTROS HOSPITALARIOS

La externalización del servicio de cocinas no se paralizará

Un grupo de empleados de las cocinas del Hospital Virgen del Camino, en una manifestación en contra de la privatización del servicio, en una imagen de octubre pasado.
Un grupo de empleados de las cocinas del Hospital Virgen del Camino, en una manifestación en contra de la privatización del servicio, en una imagen de octubre pasado.
ARCHIVO
  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 08/03/2012 a las 15:30
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha afirmado que no va a paralizar la externalización del servicio de cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra y ha recalcado que el informe de la Cámara de Comptos relativo a esta cuestión "no recomienda en ningún momento" la paralización.

"Parece que jugamos a repetir algo que no es cierto a ver si se convierte en realidad", ha dicho, en respuesta en el pleno del Parlamento a una pregunta de Izquierda-Ezkerra, que le pedía que paralizara la externalización del servicio amparándose en un reciente informe de Comptos.

Marta Vera ha respondido a I-E que "lo que nos recomienda Comptos es que valoremos todas las opciones y eso es lo que hemos hecho" y ha ejemplificado que el Gobierno ha descartado aplicar las fórmulas mixtas de explotación porque se traduce en conflictos de personal al haber dos horarios, dos sistema de retribución o dos sistemas de vacaciones.

Asimismo, sobre la dicotomía público-privado, la consejera se ha preguntado por qué en el hospital de Tudela, con un servicio privado, cada trabajador elabora más de la mitad de dietas en el Complejo Hospitalario de Navarra y también se ha preguntado "por qué el absentismo en nuestra cocina es del 10 por ciento y en el sector la media es de un 5,7".

Además, Vera ha recalcado que el Gobierno considera que la alimentación del paciente es "un servicio sanitario y así se lo manifestamos a Comptos, por eso el SNS va a seguir siendo el titular del servicio, no disminuirá el control, y los nutricionistas y dietistas seguirán siendo de la plantilla del SNS".

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha defendido que "la Cámara de Comptos desacredita en varios aspectos el informe que presentó el Servicio Navarro de Salud" para justificar la externalización de la cocina y ha dicho que, "según Comptos, dicho informe no contiene elementos que justifiquen la privatización del servicio de cocinas".

Marisa de Simón ha indicado que "hay elementos más que suficientes para reconsiderar y anular la decisión de privatizar las cocinas". "No termino de entender cómo tienen la desfachatez de seguir adelante", ha señalado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE