Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CANDIDATA DE BILDU

"Veo difícil apoyar a un alcalde del PSN"

1
Actualizada 12/05/2011 a las 03:06
  • I.M.M. . PAMPLONA

¿A quién representa Bildu y a quién se dirige en concreto?

Bildu representa la vocación de unidad sin exclusiones. Formamos parte de Bildu EA, Alternatiba y personas independientes, pero que coinciden con la izquierda abertzale. Bildu aspira a avanzar hacia la paz y hacia la normalización política.

¿Está Bildu tutelada o utilizada por Batasuna?

En Bildu participamos los que participamos. No hay tutelas, los independientes afines a la izquierda abertzale participan como participa EA.

Bildu recoge el voto de Batasuna, que lo pide para ustedes.

Es normal, somos los únicos que planteamos la necesidad de abordar la paz y la normalización política, algo que les afecta a ellos.

Si ETA rompe la tregua, todo cambia. Podría haber gente en sus listas que igual reacciona de forma muy distinta a lo que plantea.

Bildu rechaza la violencia de ETA, todos los candidatos hemos firmado un código ético en el que rechazamos la violencia y nos comprometemos a luchar con todos los medios lícitos en contra de esa violencia. Se pide verificar la tregua de ETA y falta que el gobierno español lo permita.

La mejor verificación sería pedir que ETA entregue las armas.

Estas cosas no pasan de un día para otro. Hay que hacer lo posible por ir dando pasos con las exigencias oportunas. Hay que poner facilidades.

El día que el TC avaló a Bildu, las víctimas del terrorismo dijeron que era un día triste para ellas y muy feliz para ETA.

Es entendible que las personas que hablan desde el dolor sientan las cosas más que pensarlas. Hay que pensar en el reconocimiento y la reparación a todas las víctimas.

¿A quién se refiere por víctima?

También hacemos alusión a otros ejercicios de violencia que han sido ocultados.

En Anaitasuna, en su mitin, hubo gritos en favor de los presos de ETA. ¿Qué tal sienta eso a los afiliados de EA en Navarra?

Entre nuestros afiliados hay personas que conocen de cerca a víctimas de ETA y también conocen a familiares que han pasado por la cárcel.

El que pasa por la cárcel por ser un terrorista no es una víctima, no es equiparable.

Hay algunos que pasan por la cárcel en prisión preventiva sin haber hecho nada.

Detrás de los más de 800 asesinatos de ETA sí hay asesinos.

Nosotros tenemos conciencia del conflicto que ha afectado a la sociedad de forma directa.

¿Piensa que hay un conflicto social o que existe una banda terrorista que impone con la violencia?

Ha existido una organización armada que, utilizando la violencia y el asesinato, ha generado un gran número de víctimas y de dolor injustamente.

Es que parece muy generoso hablar de conflicto cuando existe una banda terrorista.

No quiero equiparar nada, pero es cierto que, como consecuencia de esta violencia, se ha aplicado una lucha antiterrorista en la que han existido otros abusos. Y hoy en día persisten.

Hubo gente en EA de Navarra que mostró su reticencia a verse en listas con la izquierda abertzale.

Lo duro para EA fue verse expulsada de NaBai. También ha sido duro el tensionamiento desproporcionado con informaciones falseadas pretendiendo criminalizar el conjunto de Bildu. La afiliación de Navarra entiende que la apuesta del partido es valiente, con riesgos, pero necesaria para avanzar hacia la paz como país.

¿Esa salida de NaBai no vino buscada por EA por su estrategia en el País Vasco de unirse a la izquierda abertzale que luego se trasladó a Navarra?

Desde el primero momento nos parecía compatible la estrategia nacional con Nafarroa Bai. En un momento determinado se pone a EA en la tesitura de romper los acuerdos con la izquierda abertzale o salir de NaBai.

Formación municipal

¿Qué fuerza esperan tener en Pamplona?

Está todo muy abierto, pero seguro que vamos a ser la llave para un cambio político y social.

¿Siendo la llave, con qué compañeros piensan hacer el viaje?

Queremos cambiar la política social y autoritaria de UPN de los últimos 12 años. Sobre estas premisas y nuestro programa hablaremos con el resto de partidos que coincidan con postulados progresistas y de izquierdas.

Entiendo que negociarían con NaBai e I-E, pero ¿apoyaría Bildu un alcalde del PSN?

En este momento lo veo difícil. Ellos mismos han dicho lo que han dicho.

Para Bildu, ¿cuál es la prioridad municipal principal?

Hacer frente al desempleo y la precariedad y reorientar y reforzar los servicios sociales. Queremos también equilibrar los barrios en términos dotacionales y proponer una co-gestión de los civivox entre los vecinos y asociaciones y el Ayuntamiento. En temas de movilidad hay que poner al peatón como eje principal, renovar el carril-bici y mejorar el transporte urbano para que sea competitivo. Hay que revitalizar los barrios, impulsar mercadillos de barrios.

¿Qué le parece el Centro Temático del Encierro y los Sanfermines? ¿Apostaría por él?

Requiere una justificación social, política y económica suficiente que no tiene. No aumenta los visitantes ni contribuye a mejorar la calidad de vida de la ciudad.

¿Apoyaría la propuesta lanzada recientemente por el PP de sortear el Chupinazo entre los pamploneses?

Merece una reflexión.

¿Y cambiaría el nombre de los Sanfermines por fiestas de la ciudad, como propone I-E?

Con su denominación actual están asentados, tienen un componente más popular que religioso. Sí planteamos que se fomente el carácter popular de las fiestas y la participación.

EL PERFIL

Nombre: Eva Aranguren Arsuaga.

Edad: 35 años.

Lugar de nacimiento: Pamplona.

Lugar de residencia: Milagrosa.

Estado civil: con pareja.

Profesión: periodista, pero trabaja como profesora en el modelo D de lengua castellana y literatura en el instituto Pedro de Atarrabia.

Asociaciones: socia de Cruz Roja.

Selección DN+


  • Lapiedra
    (12/05/11 09:25)
    #1

    Eva, si quieres empezar a trabajar por los barrios de Pamplona, comienza por el BARRIO DE SAN PEDRO, totalmente abandonado por el Ayuntamiento durante los últimos años.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra