Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ELECCIONES 20-N

Uxue Barkos muestra su "enorme tristeza" por el acuerdo Aralar-Bildu

  • Barkos destaca el 40% de los militantes de Aralar que no apoyaron el acuerdo con Bildu

Imagen de la noticia
Uxue Barkos, en una imagen en el Congreso de los diputados. REUTERS
  • DN/AGECIAS . PAMPLONA
Actualizada 06/09/2011 a las 10:42

La diputada y concejala de NaBai Uxue Barkos lamentó ayer el preacuerdo alcanzado entre Aralar y las fuerzas políticas que integran Bildu, para concurrir unidos a las elecciones generales del 20-M. La portavoz del grupo de los independientes de NaBai manifestó a Efesu "enorme tristeza" por la decisión de la asamblea de Aralar del pasado sábado, en la que casi un 40% de los militantes votaron en contra del acuerdo con Bildu, un porcentaje que, según Barkos, significa mucho.

La diputada advirtió que están "dispuestos a continuar con todas las de la ley" para que la coalición, en este caso sin Aralar, esté de nuevo en el Congreso tras las elecciones del 20 de noviembre. "Con toda la fuerza, con todas las ganas y con toda la vocación de batallar por un proyecto como éste". Barkos destacó que en ese trabajo están PNV, independientes, "pero también gente que representa las posiciones de Aralar y de otros partidos que han tenido representación en NaBai y que han hecho de ésta la tercera fuerza en las pasadas elecciones" en Navarra.

La dirigente nacionalista muestra, asimismo, su deseo de incluir en la coalición que vaya a presentarse a estos comicios (de la que se desconoce el nombre) a personas con "sensibilidades de izquierda" procedentes de partidos como Aralar, EA o Batzarre. Ese proceso de reconfiguración de NaBai, apuntó, se tendrá que hacer con fórmulas "imaginativas y novedosas", pero no por ello "menos eficaces". Barkos reconoció que las elecciones generales ahora serán "más difíciles", pero "no por eso menos enriquecedoras", ya que en la coalición hay muchas personas "convencidas y empeñadas" en "pelear ese espacio" electoral.

La diputada consideró sin embargo que gestionar NaBai vaya a ser ahora más complicado "de lo que ha venido siéndolo desde su nacimiento", aunque para ello ya no sea válida "una fórmula al uso". "Se trata de buscar, y en eso Nafarroa Bai tiene mucho ensayado, mucho trabajado y mucho andado, la manera de incluir corrientes y sensibilidades, posicionamientos políticos", destacó.

NaBai ha tenido en Navarra "una respuesta social incuestionable", recalcó Barkos. "También cuando ha competido en las urnas con Bildu". Y es que en las elecciones al Parlamento navarro del pasado 22 de mayo, cuando por primera vez se midieron en votos ambos grupos, NaBai obtuvo 8 escaños y Bildu 7. "Son dos proyectos que seguramente por separado suman, pero yo sigo pensando que conjuntamente no", agregó.

La votación en Aralar

Uxue Barkos manifestó que Aralar no ha realizado una apuesta "definitiva" por una alianza con Bildu y no por NaBai, si se atiende el resultado numérico de la asamblea que el partido de Patxi Zabaleta celebró el sábado. Así lo afirmaba al opinar que el resultado en Aralar fue mayoritario, pero no contundente. "Hay que hacer lecturas que sean justas con la realidad, con los hechos que se han producido. En Aralar, la apuesta por ir en coalición con Bildu fue apoyada por un 60% de la asamblea que se reunía el pasado sábado, frente a un 40% que en su mayoría apostaba por mantenerse con Nafarroa Bai".

Por su parte, el dirigente de Aralar Patxi Zabaleta consideró "suficientemente firme" que internamente sólo un 61% haya respaldado ir con Bildu a las generales.

Zabaleta asegura que Aralar cumplirá lo firmado con NaBai

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que su formación cumplirá "escrupulosamente" lo firmado con Nafarroa Bai y aseguró que en el Parlamento de Navarra seguirá adelante de una manera "absolutamente responsable" con "el programa, los compromisos electorales, y los acuerdos pactados con el PNV y con los independientes". "En el Parlamento estamos representando a una parte del pueblo de Navarra como Nafarroa Bai 2011 y así vamos a seguir. "Vamos a seguir adelante de una manera absolutamente responsable", agregó.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE