Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

RECORTES EN CULTURA

El partido ha cerrado así la puerta a la intención del PSN de apoyar económicamente a la ENT de forma expresa, por entenderlo un "trato de favor"

  • EFE.PAMPLONA
Publicado el 13/12/2011 a las 13:03
UPN ha insistido este martes en que subvencionar a la Escuela Navarra de Teatro (ENT) como pretende PSN mediante una enmienda nominal supondría un "agravio comparativo" respecto al resto de colectivos culturales de la Comunidad y le ha invitado a concurrir "en igualdad de condiciones" a la convocatoria pública.

En conferencia de prensa el portavoz regionalista en la Comisión de Cultura, Sergio Sayas, ha cerrado así la puerta a la pretensión de su socio de Gobierno, PSN, de apoyar económicamente a la ENT de forma expresa, por entenderlo un "trato de favor" al que ha dicho que el partido regionalista no está dispuesto.

Sayas ha enmarcado la postura en la "austeridad" y el "esfuerzo" que la actual crisis económica exige en la gestión del dinero público, circunstancia que exige priorizar hacia ámbitos como la salud, la educación o las políticas sociales y que hace que la cultura se convierta en "una necesidad de distinto calado".

"Estamos pidiendo un esfuerzo mayor a las entidades culturales" de Navarra en estas circunstancias, pero ese esfuerzo no se pide "por capricho", ha dicho Sayas, quien ha recordado que los recortes han afectado en buena medida al ámbito de la enseñanza reglada, en el que ha advertido de que ni siquiera se encuentra la ENT.

A ésta el Gobierno foral dio en 2011 un total de 425.000 euros para su funcionamiento, de forma que dos tercios de sus ingresos proceden de fondos públicos.

Ha subrayado que este dinero se destina al funcionamiento de una escuela que acoge 35 alumnos, 16 docentes y 5 directivos, lo que da cifras de dos alumnos por profesor, cuando en la enseñanza pública obligatoria en Navarra hay 8 alumnos por profesor y en la educación concertada el ratio se eleva a más de 12,5 escolares por docente.

Las cuentas de Sayas se han extendido a los porcentajes del dinero de la Administración foral que reciben estas enseñanzas, de forma que en la ENT se destinan 12.143 euros por alumno, cuando la cifra es de 6.531 en la ESO y de 3.567 en la educación concertada.

"Queremos ayudar al teatro, pero es difícil mantener estos costes tan elevados", ha advertido para confirmar que se hace "especialmente difícil" seguir dedicando estas cifras de subvención a la ENT cuando se están haciendo recortes en la enseñanza reglada pública.

Por ello, ha reiterado la apelación realizada en las últimas semanas desde todos los ámbitos de UPN para que la ENT concurra "en igualdad de condiciones con el resto de colectivos y entidades culturales de Navarra a una convocatoria pública" de subvenciones, a la que ha instado al Ejecutivo a convocar de forma "ágil" para que los concesionarios sepan con cuánto dinero cuentan para 2012.

Preguntado por la posibilidad de que su socio de Gobierno, el PSN, presente una enmienda a los Presupuestos Generales de Navarra para 2012 que beneficie nominalmente a la ENT, ha incidido en el "trato de favor" que supondría respecto al resto de colectivos, que deben presentarse a una convocatoria pública con un programa.

En todo caso, ha señalado que pese a que UPN y PSN pueden tener discrepancias en aspectos puntuales de las decisiones del Ejecutivo foral, "las posiciones finales serán las del Gobierno y éstas las comparten".

Por otro lado, Sayas también ha advertido de que las épocas de dificultad pueden convertirse en una "época de oportunidades", y ha avanzado de que ésta puede ser idónea para "orientar la ayuda pública para financiar no tanto costes de estructuras o de personal como a financiar actividades".

Al respecto, y sin citar a ninguna entidad en concreto, ha considerado "paradójico" que con dinero público se estén financiando salarios de directivos y de estructuras de entidades, lo que "lastra la propia actividad cultural", cuando el objetivo es que "los ciudadanos saquen el máximo provecho al dinero que las administraciones públicas están invirtiendo en cultura".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora