Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

UPN quiere cambiar la ley para que las campañas electorales duren una semana

El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno

El portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno

EFE
9
Actualizada 13/01/2012 a las 16:22
  • EUROPA PRESS. MADRID
El diputado de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso, Carlos Salvador, ha registrado una proposición de reforma de la Ley Electoral en la que plantea que las campañas electorales, que ahora duran quince días, se reduzcan a una semana.

Salvador justifica esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la necesidad de ahorrar en el actual contexto de crisis económica. A su juicio, hacer campañas electorales de siete días supondrá una "reducción relevante" de los gastos electorales.

Además, explica que este cambio no supondría merma alguna en los derechos de los ciudadanos, que, gracias a la consolidación de la sociedad de la información, tienen un acceso "prácticamente general e ilimitado" a la actividad política.

GENERALES, LOCALES Y EUROPEAS

La reforma que propone Salvador es muy sencilla y únicamente afecta al artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. Así, defiende que la norma establezca que, en lugar del trigésimo octavo día posterior a la convocatoria de los comicios, la campaña empiece 26 días después y que se prolongue durante siete jornadas hasta la de reflexión.

La LOREG rige para las elecciones generales, locales y europeas, con lo que, de salir adelante, ese cambio no afectaría a las elecciones autonómicas que se basan en las normas aprobadas por cada una de las autonomías.

También UPyD ha presentado en el Congreso una propuesta de reforma de la Ley Electoral para, en su caso, eliminar la subvención por el envío postal de propaganda electoral, que considera discriminatoria porque sólo se concede a los partidos que tienen grupo parlamentario.

UPYD APUESTA POR QUITAR EL 'MAILING'

Rosa Díez presentó esta iniciativa la pasada legislatura y en la actual, pese a que UPyD va a beneficiarse de ella por primera vez al haber logrado grupo parlamentario, vuelve a presentarla porque sigue pensando que la ley debe cambiarse.

Desde el Gobierno, su apuesta de ahorro ha sido reducir la cuantía de las subvenciones que el Estado otorga a los partidos políticos para su funcionamiento ordinario y los gastos de seguridad. Para ello ha remitido al Congreso un proyecto de ley de reforma de la legislación sobre financiación de partidos.
Selección DN+


  • cortina de humo
    (13/01/12 23:04)
    #9

    ¡Vaya tontería, sr Salvador!. La ley electoral es lo que deben cambiar sus socios del PP. No lo harán, por supuesto. Será por culpa del PSOE, ¿no?.

    Responder

  • Juan
    (13/01/12 18:42)
    #8

    Yo suprimiría la campaña en su totalidad y el que tenga interés que se informe personalmente, además de considerar las opciones de las nuevas tecnologías en cuanto al acceso a la información. Respecto al mailing por supuesto que suprimido en su totalidad.

    Responder

  • XABIER
    (13/01/12 17:11)
    #7

    ¿ Para poder inaugurar 10 días antes ?

    Responder

  • jma
    (13/01/12 16:15)
    #6

    Pero si las campañas electorales duran unos seis meses, las normales porque la última del PP ha durado más de tres años y ni te digo la de Aznar, todavía nos acordamos del ¡Váyase Sr Gonzalez!

    Responder

  • David
    (13/01/12 16:07)
    #5

  • Mas campaña, menos dinero publico
    (13/01/12 15:32)
    #4

    Al reves, tenian que extenderse a un año o mas, como en EEUU que son casi continuas. Pero eso, que las campañas las paguen los partidos con las cuotas de sus socios y las aportaciones de quien quiera (pero que sean publicas). Para ahorrar solo hace falta que el Estado no de dinero para la campaña, no reducir el tiempo de la misma.

    Responder

  • Itxurizarrea
    (13/01/12 15:10)
    #3

    Estaría bien que lo consiguieras Salvador pero creo que los "grandes" estarán en contra, le darán vueltas y vueltas y se quedará como está. Te acuerdas de la proposición que hiciste sobre los anuncios de prostitución en los periódicos...? Bla, bla, bla, se quejan del maltrato a las mujeres, de la trata de ellas, etc. etc. pero sigue igual, vendiendo sus servicios en los tablones de anuncios. En eso también creo que somos los únicos en Europa.

    Responder

  • Luis Tovar
    (13/01/12 15:08)
    #2

    Un aplauso a Salvador.

    Responder

  • txamantxoia
    (13/01/12 14:07)
    #1

    Y a un minuto se tenían que reducir,  que para escuchar las "sandeces" que dicen y que luego además "no hacen".....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra