Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL GOBIERNO

UPN y PSN remiten a la iniciativa del Gobierno el Impuesto de Patrimonio

  • Carlos García Adanero y Juan José Lizarbe se han referido a este asunto después de que la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara admitieran a trámite una moción del PP para rechazar este impuesto y una proposición de ley de NaBai para restaurarlo
  • Juan José Lizarbe, aunque también ha precisado que su partido no quiere reponer el impuesto que hubo sino "actualizarlo" para "no penalizar a trabajadores y clases medias", en línea con lo aprobado por el Gobierno central

Carlos García Adanero, durante su intervención ante los medios de comunicación
Carlos García Adanero, portavoz de UPN
G.M.A.
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 19/09/2011 a las 15:38
Los portavoces parlamentarios de UPN y PSN se han remitido hoy a la iniciativa legislativa del Gobierno de Navarra para reimplantar el Impuesto de Patrimonio, aunque ambos han coincidido en que si se repone no será como el de antes.

Carlos García Adanero y Juan José Lizarbe se han referido a este asunto en declaraciones a los periodistas después de que la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara admitieran a trámite una moción del PP para rechazar este impuesto y una proposición de ley de NaBai para restaurarlo.

Mientras que la popular Ana Beltrán ha sostenido que su partido es contrario a "subir los impuestos" porque "sangran al ciudadano", "dos veces" en el caso del de Patrimonio, "al trabajo y al ahorro", Patxi Zabaleta, de NaBai, ha defendido que "se recupere" tal y como existía en 2008 ya que suponía "un ingreso importante", algo más de 70 millones de euros, y este dinero es necesario cuando se plantean "recortes sociales".

Una idea que está "más cercana a la postura" del PSN que la del PP, a la que los socialistas son contrarios, según ha confirmado Lizarbe, aunque también ha precisado que su partido no quiere reponer el impuesto que hubo sino "actualizarlo" para "no penalizar a trabajadores y clases medias", en línea con lo aprobado por el Gobierno central.

En todo caso ha apuntado que debe ser "el propio Gobierno" el que tome una decisión y plantee "la adecuación" del Impuesto de Patrimonio, y ha mostrado su confianza en que así se hará porque podría suponer "30 ó 35 millones de euros más para política social".

Una decisión que García Adanero también ha dejado en manos del Ejecutivo foral al apuntar que el Parlamento "tendrá la oportunidad de votar algo", aunque no lo ha concretado en espera de lo que hagan tanto las haciendas vascas como el resto del Estado.

En todo caso el portavoz de UPN ha asegurado que se tomará una decisión "sin crear inseguridad", ha criticado una política fiscal que suprime impuestos para después restablecerlos y ha advertido que los 30 millones de ingresos que se pueden obtener con el nuevo tributo son "un porcentaje mínimo" en los Presupuestos de Navarra.

Desde Bildu, Bakartzo Ruiz ha apuntado "la necesidad de implantarlo" de nuevo al tiempo que ha recordado que Navarra dispone de "sus propias herramientas" fiscales y por ello ha abogado por una reforma del sistema que "la sociedad demanda".

También Izquierda-Ezkerra es partidario de recuperar el Impuesto de Patrimonio, ha dicho su portavoz, José Miguel Nuin, quien ha calificado de "muy grave" que el Gobierno de Navarra no haya tomado ya ninguna iniciativa al respecto cuando sí que ha decidido "una política presupuestaria de ajuste muy duro".

Nuin ha pedido por ello al gabinete de UPN-PSN que "rectifique" y ha advertido a los socialistas que es en cuestiones "con consecuencias en las políticas sociales" en las que se tiene que ver "si pinta algo" en el Ejecutivo foral, "y si no pinta nada, sepámoslo".

Además el portavoz de Izquierda-Ezkerra ha criticado también que este jueves el pleno del Parlamento tenga que votar "sin que se haya dado ninguna información" un proyecto de ley remitido por el Gobierno y que da a este un "amplio poder" para modificar "unilateralmente" en plazos y cuantías "cualquier contrato público".

Dentro del ámbito económico, el portavoz de NaBai se ha referido además al acuerdo adoptado por la Mesa y la Junta de Portavoces para pedir al Gobierno que la información trimestral que remite sobre el endeudamiento incluya "las cuantías y/o previsiones de los peajes en la sombra".

Una propuesta de la coalición abertzale que los órganos rectores de la Cámara "han hecho suya" porque "técnicamente no es sostenible la actitud que empecinadamente ha sostenido el Gobierno", ha subrayado Zabaleta.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE