Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPN y PSN impedirán que el Parlamento repruebe a Miranda

  • NaBai y Bildu apoyan la iniciativa de I-E en la que se pide el cese del consejero, mientras el PP no ha tomado postura

Imagen de la noticia
El consejero Álvaro Miranda. DN
  • B.A. . PAMPLONA
Actualizada 11/10/2011 a las 01:15

Los socios de Gobierno, UPN y PSN, impedirán que el Parlamento repruebe la gestión del consejero de Economía, Álvaro Miranda, y pida su cese. Esta iniciativa de Izquierda-Ezkerra se debatirá en sesión plenaria y sólo NaBai y Bildu anunciaron que la apoyarán. El PP aseguró que todavía no ha tomado una decisión.

UPN y PSN rechazarán la reprobación, pero con argumentos distintos. Uno de los que dio ayer el portavoz parlamentario regionalista, Carlos García Adanero, fue que se refiere a la gestión de Miranda en la pasada legislatura. Afirmó que no cabe "pedir responsabilidades", cuando ya ha habido unas elecciones de por medio. "Políticamente no se sostiene", indicó. Acto seguido, defendió que la labor del consejero "no es motivo ni mucho menos de reprobación" y que sí lo es la del "conjunto de grupos de la oposición" que estos años han pedido más gasto, "empezando" por I-E.

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe dejó claro que "el PSN no va a reprobar a ningún consejero del Gobierno del que forma parte". Manifestó que esta iniciativa debió presentarse la pasada legislatura. "No es el momento de estar revisando cosas continuamente. Ya hicimos la oportuna crítica, pero no podemos estar permanentemente dando vueltas a la tortilla hasta que la tortilla se queme", indicó.

En opinión del portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, el consejero "merece" la reprobación, pero "no sólo" él. Desde Bildu, Maiorga Ramírez criticó la "situación color rosa" que en su opinión "pintaba" el consejero de Economía antes de las elecciones y que hoy es de color "negro". Por eso, señaló, tiene una "responsabilidad política", tanto por "falta de transparencia", como por una gestión "nefasta para Navarra". El proponente, José Miguel Nuin, de I-E, opinó que la gestión de los presupuestos de este año está "entre la irresponsabilidad y la temeridad". "Estamos ante un Gobierno que o no se enteraba de nada o estaba engañando a la ciudadanía".

El dilema del PP

El PP no aclaró cuál será su postura. No lo tiene fácil. Mientras su presidente, Santiago Cervera, ha lanzado en los últimos meses durísimas críticas contra la gestión de Miranda, en unos días este partido hará campaña electoral mano a mano con UPN. Reprobar al dirigente regionalista encargado de las cuentas de Navarra no parece políticamente lo más idóneo. Eloy Villanueva, que ayer fue el portavoz parlamentario del PP, manifestó a este periódico que quieren escuchar lo que el jueves dirá la presidenta Yolanda Barcina en su comparecencia parlamentaria sobre los recortes, y lo que diga el consejero. "El PP decidirá en función de esas explicaciones cuál será la posición final".



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE