Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPN y PSN aseguran que la nueva renta básica no dejará sin ayuda al que la necesite

  • La Cámara aprueba una ley que para la oposición recorta derechos por motivos económicos

  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA
Actualizada 18/01/2012 a las 00:04

Ya no queda ni un trámite más. La ley que modifica la renta básica, ahora Renta de Inclusión Social, fue aprobada ayer por el pleno del Parlamento. Recibió el apoyo de los 32 parlamentarios de UPN, PSN y PP. En contra, los 18 que suman NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra.

Una controvertida norma que cambia los requisitos de acceso, dejando fuera, por ejemplo, a las personas que no estén en situación regular o las que lleven en Navarra menos de 24 meses. Mientras entidades como Cáritas temen que la nueva ley deje sin ayuda a muchas familias que carecen de recursos, tanto la presidenta Yolanda Barcina como los portavoces de UPN y PSN insistieron ayer en que el que lo necesite no se quedará sin atención en Navarra.

La presidenta, coincidiendo con los argumentos expuestos estos días por la consejera de Política Social, Elena Torres, señaló que la norma se ha modificado para "evitar el mal uso de algunos casos puntuales de renta básica y poner más rigor en la utilización del dinero público". En el debate en pleno de la norma, el portavoz de UPN, José Antonio Rapún, destacó que la situación económica y social requería que se replantearan esta norma que ahora marca dos itinerarios de ayuda. Uno para personas en exclusión social, con una partida de gasto prevista para este año de 17 millones de euros. Y una segunda para personas que no estén en riesgo de exclusión, pero se queden sin ingresos coyunturalmente, por ejemplo por haber agotado el subsidio de desempleo, línea para la que se destinarán 11 millones. Rapún recalcó que ambas partidas de gasto, que suman 28 millones, son ampliables, ya que la renta básica es un derecho "garantizado". En la misma línea, María Victoria Arraiza, del PSN, aseguró que la norma pretende un sistema "justo y sostenible". "Nadie va a quedar desatendido".

El PP decidió apoyar la ley. Su portavoz Enrique Martín de Marcos argumentó que ahora se va a contemplar a las personas desempleadas que se quedan sin prestaciones, algo que su partido estaba demandando.

"Mucho PSOE por hacer"

NaBai, Bildu e Izquierda Ezkerra aseguraron, por el contrario, que esta ley restringe las prestaciones sociales y, por tanto, es un retroceso, ya que dejará a muchas personas sin ayudas. Se apoyaron en las críticas que han expresado estos días a la modificación normativa entidades como Cáritas. Los tres coincidieron en afirmar que el Gobierno adoptaba esta medida para recortar el gasto, poniendo así por delante, dijeron, las razones económicas a los derechos de los ciudadanos.

El portavoz de NaBai, Xabi Lasa, centró parte de sus críticas en el PSN, al asegurar que "la mayoría derechista" había aprobado el cambio legal. "Estamos de acuerdo en que tienen mucho PSOE por hacer", agregó utilizando un lema de este partido.

Bikendi Barea, de Bildu, acusó a UPN y PSN de endurecer los criterios para el acceso a esta prestación y haber realizado "notables esfuerzos para articular mecanismos de castigo y de sanción".

Txema Mauleón, de I-E, agregó que la gestión de la renta básica "no ha podido ser más nefasta".

NUEVOS REQUISITOS

1 Edad. Ser mayor de 25 años y menor de 65.

2 Residencia legal. Se debe contar con un mínimo de 24 meses de residencia legal en Navarra continuada y efectiva (antes eran 12). Antes de aplicar este cambio, habrá un periodo transitorio de año y medio.

3 Cuantías congeladas. La prestación en 2012 será la de 2011, ya que el Gobierno central ha decidido congelar este año el SMI, referencia de la renta básica. Así, estará entre los 641,4 euros mensuales para una persona, hasta 962 euros para familias de 5 o más miembros.

4 Renovar cada seis meses. Así se hacía antes, con un máximo de 24 meses para recibir la ayuda. Excepcionalmente se concederá más tiempo, pero entonces la cuantía mensual se reducirá un 20%.

5 Acuerdo de incorporación. Recogerá las obligaciones de los que la cobren, como participar en beneficio de la sociedad, en voluntariado, formación, etc.

6 Otros. En caso de familias que vivan en el mismo domicilio, antes podían cobrar un máximo de dos ayudas, y ahora el máximo será de 1,5.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE