Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICA

UPN pide a Rajoy que no ceda ante las "prisas" de ETA por acercar a los presos

  • Los regionalistas reclaman al Gobierno central que no dé "ningún paso" hasta que la banda terrorista "deje las armas y pida perdón"
  • Además, solicitan a Carmen Alba que "extreme la vigilancia" ante el incremento de la "presión" ejercida por "el entorno etarra" en muchos pueblos

Sayas muestra pintadas y pancartas a favor de los presos etarras descubiertas en pueblos navarros
Sayas muestra pintadas y pancartas a favor de ETA descubiertas en pueblos navarros
G.M.A.
  • G.M.A. PAMPLONA
Actualizada 10/01/2012 a las 11:20
El secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha reclamado este martes al Gobierno de Mariano Rajoy que no ceda ante las "prisas" y las "presiones" ejercidas por ETA para hacer valer su estrategia en materias como el acercamiento de presos y que no dé "ningún paso" hasta que la banda terrorista "deje las armas y pida perdón a las víctimas del terrorismo". De ahí que haya solicitado a Rajoy que escuche a la mayoría, "que está en las elecciones y no en las manifestaciones, por mucho ruido que éstas hagan". "Esa mayoría le ha pedido una política antiterrorista firme y que acabe con ETA derrotada y vencida", ha remarcado.

En este sentido, aunque el partido presidido por Yolanda Barcina comparte con el PP el mensaje de que "a ETA no se le debe nada", Sayas ha reclamado a la nueva delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, que "extreme la vigilancia" ante el "aumento de la presión" ejercida "por el entorno etarra" en muchos municipios de la Comunidad foral. Y ha asegurado que las discrepancias con el PSN, que no van "más allá de posiciones puntuales" en el Parlamento en temas como la política penitenciaria de los reclusos, "no afectan a la acción del gobierno" de coalición que mantienen UPN y los socialitas.

A juicio del secretario de comunicación regionalista, que ha comparecido en una rueda de prensa celebrada en la sede de la formación, el PSOE y los partidos nacionalistas se "equivocan" al pedir al Estado de Derecho una "prisa" que no están exigiendo a la propia ETA a la hora de anunciar su disolución y mostrar su arrepentimiento. Por eso, ha subrayado que, ante la "valentía" demostrada por la sociedad española a la hora de "aguantar la presión terrorista" en las últimas décadas, quien debe "moverse" y dar "todos los pasos" es ETA, "sin pedir ninguna contraprestación a cambio".

"Lo que hay que pedir a ETA es que deje las armas y pida perdón. Hasta entonces, absolutamente nada. No se puede pedir generosidad ni pasos a la sociedad española ni al Gobierno de España cuando ETA no ha hecho ni siquiera lo mínimo imprescindible y ha dicho a sus presos que no pidan perdón a las víctimas del terrorismo. La sociedad sólo quiere que ETA no consiga ningún precio político, ni en cuestión de reivindicaciones políticas ni de ventajas para sus presos", ha destacado.

"AUMENTO" DE LA PRESIÓN EN LOCALIDADES NAVARRAS

Durante su intervención, Sayas ha explicado cómo "ha aumentado" la presión del entorno etarra en numerosas localidades navarras desde que la banda terrorista anunciara el cese definitivo de su actividad armada. Una presión que se pone de manifiesto con la aparición de "pintadas y pancartas" y la celebración de "homenajes" a los reclusos etarras.

"En nuestra Comunidad se están produciendo actos que sirven para exaltar a los terroristas. Recordamos a los ayuntamientos, especialmente a los gobernados por Bildu y los nacionalistas, que tienen la obligación de borrar las pintadas y retirar las pancartas. Y pedimos a la delegada del Gobierno que extreme la vigilancia y que actúe con celeridad y firmeza ante estos hechos, que son una vergüenza para cualquier sociedad democrática y una afrenta para las víctimas del terrorismo", ha resaltado.

Además, el secretario de comunicación de UPN ha recordado que los reclusos de ETA "no son presos políticos", sino "presos terroristas", porque España es una democracia "donde las ideas se discuten y se debaten y donde nadie va a la cárcel por decir lo que piensa".

"Los que van a la cárcel no son quienes exponen sus ideas políticas, sino quienes cometen actos terroristas. Presos políticos hay en las dictaduras. ETA tiene mucha prisa en hacer valer su mensaje y su estrategia y quiere que la partida acabe en tablas. Aquí está claro que no hay dos agentes, sino una banda terrorista, y la partida no puede acabar en tablas. ETA debe ser derrotada", ha añadido.

MANIFESTACIÓN DE BILBAO

Así mismo, preguntado por la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao en favor de los reclusos etarras, Sayas ha dicho que fue otra "de tantas" y que "estuvo jaleada por el entorno terrorista y por muchos partidos nacionalistas que han sucumbido a ese mensaje y se han hecho eco de las reclamaciones" de la banda terrorista.






volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE