Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ELECCIONES 22-M | SONDEO CIS : NAVARRA

UPN ganaría con 17 escaños, NaBai reeditaría sus 12, el PSN perdería uno y PPN lograría 6


Imagen de los candidatos al Parlamento de Navarra.

Imagen de los candidatos al Parlamento de Navarra.

DN.ES
31
Actualizada 05/05/2011 a las 21:53
  • EUROPA PRESS. Pamplona
UPN ganaría las elecciones al Parlamento de Navarra del próximo 22 de mayo con 17 escaños, cinco menos que hace cuatro años, seguido de Nafarroa Bai, que se mantendría con 12, mientras que el PSN perdería uno y se quedaría en 11, según una encuesta preelectoral de los comicios del próximo 22 de mayo elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

La encuesta de estimación de voto recoge que el PP irrumpiría en el hemiciclo tras la ruptura con UPN con seis escaños, mientras que IU, actualmente formando la coalición Izquierda-Ezkerra, lograría cuatro. Por su parte, CDN se quedaría sin representación.

Además, la encuesta ofrece otra estimación dando entrada a la coalición Bildu, acumulando a las personas que dijeron que votarían a Sortu durante la elaboración de la encuesta. En este caso, Bildu obtendría dos escaños y alteraría el reparto de forma que UPN se quedaría con 16 y NaBai con 11.

Así lo recoge una encuesta basada en 790 entrevistas realizadas entre el 17 de marzo y el 17 de abril en 45 municipios de Navarra, con un nivel de confianza del 95,5 % y un margen de error de 3,56 %, sobre estimación de voto.

El trabajo revela que si las elecciones fueran mañana el 29 % de los votos serían para UPN, el 20,7 % para NaBai, el 19,3 % para PSOE, el 11,3 % para el PP, el 7,3 % para I-E, el 3,9 % para Bildu, el 2,6 % para CDN, y el 1,1 % para UPyD, con un 1,3 % para otros partidos y un 3,6 % de votos en blanco, según la estimación de voto del CIS de porcentaje sobre voto válido.
Selección DN+


  • Fco Javier
    (10/05/11 22:18)
    #31

    Tengo la presunción que el PSN va a ser que gobierne Navarra en la siguiente legislatura con algún apoyo. Esperemos que UPN tras una malísima ultima legislatura en temas tan importantes como educación, Sanidad, Incumpliendo la ley de dependencia , Paro en aumento, bajada de sueldo a los funcionarios y su autoritarismo todo esto es porque llevan gobernando 8 años y se cree con todo el poder del mundo. Si este el gobierno que queremos otros cuatro años en Navarra, adelante a votar a UPN, pero creo que su prepotencia a la hora de gobernar, las formas y su gestión son nefastas en Navarra. Los votantes de izquierdas nos tenemos que dar cuenta y movernos en el voto de izquierdas sea cual sea vuestra elección, ya que UPN=PPN son dos coaliciones que se volverán a juntar ya que sus ideales y su programa no cambian ni una coma.

    Responder

  • IGNACIO
    (06/05/11 11:11)
    #30

    m parece vergonzoso que la gente nose de cuenta y actue... deberiamos votar por los meritos y trabajo y no como hace muxa gente k parece que vota x tradicion o x colores... asi nos va!! un pais mediocre creado por gente mediocre!! y uno de los problemas? el futuro!! hijos educados con programas de telecinco, unas universidades cada vez menos capcitadas y un estado que no concede ayudas!! los jovenes inteligentes y que de verdad podrian hacer algo por el pais decidiran emigrar a otro sitio avergonzados de su propia sangre!!

    Responder

  • juan
    (06/05/11 02:51)
    #29

  • spurgus
    (06/05/11 00:12)
    #28

    QUé extraño que la gente esté tan disconforme con PSN , con PP y con UPN, y que todos vayan a votaar y casi no haya cambios. Y otras ofertas como UPYD no conciten el menor apoyo. ¿Nos gusta elegir solo entre A y B? ¿elegir solo ente el malo y el peor? ¿No vamos a aprender nunca?

    Responder

  • FUNCIONARIO
    (06/05/11 00:04)
    #27

    En estas elecciones los funcionarios lo vamos a tener muy fácil. Solamente tenemos que pensar en lo que nos han quitado del mísero sueldo la Yolanda . el Jiménez, Burguete, Miranda etc.

    Responder

  • Jesús
    (05/05/11 23:01)
    #26

    Todos hacéis cuentas con los datos. Yo veo que un partido que hace seis meses estaba desaparecido está cerca de llegar a entrar en el parlamento y ese es CDN. En este momento tiene el doble de porcentaje que el que decía el navarrómetro a finales del año pasado y muy cercano al 3% necesario

    Responder

  • felix
    (05/05/11 22:52)
    #25

    Angel Martin dijo..
    " los nacionalistas son una una amenaza velada al progreso, inversiones de empresas internacionales y a la igualdad de opurtinidades que necesitan los ciudadanos" . Por todo ello la Comunidad Autönoma Vasca y Catalunia son con diferencia las comunidades, una con menos paro del estado, y las dos con un nivel cultural, económico, y de respeto y conocimiento de diferentes culturas a mil años luz de España. Tu crees que Alemania quiere empresas internacionales o propias? Lo que propones es imperialismo económico, y España no sería parte del imperio. Mejor tener un desarrollo económico propio. Pero con un fracaso escolar cercano al 40% es casi imposible. Eso si, España es un pais muy cosmopolita, poque lee mucho la revista Cosmopolitan.

    Responder

  • Ana
    (05/05/11 22:48)
    #24

    Un poco de sentido común al CDN; no dejéis perder vuestros votos y ofrecérselos al partido menos malo para vosotros. Todavía estáis a tiempo de disolveros.

    Responder

  • ribaforada
    (05/05/11 22:47)
    #23

    segun esta encuesta upn y psoe seguirian gobernando, !!!que nos sea leve!!! han sacado una norma que permite contratar a dedo en la administracion, dando preferencia a determinados sectores sociales, y no al merito y capacidad, como obliga la ley. Los politicos se estan convirtiendo en un gran problema para la mayoria de ciudadanos, ya que no respetan ni los derechos basicos del ciudadano.

    Responder

  • MONTECITO
    (05/05/11 22:44)
    #22

    UPN=PSOE HAY QUE TENERLO BIEN PRESENTE, AHORA TIENEN LA POCA VERGÜENZA DE DECIR QUE ES EL UNICO PARTIDO QUE PUEDE GOBERNAR SIN LOS NACIONALISTAS.....JA.....COMO PARA CREERLES. SE HAN VENDIDO A RODRIGUEZ ZAPATERO EN MADRID Y EN NAVARRA. UPN HA PERDIDO EL NORTE .

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra