Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPN y PP dicen que de ETA sólo esperan su disolución, y el resto de los grupos ven "pasos"

  • Cervera (PP): "El final de ETA sólo puede tener dos caminos: o se disuelven ellos o son disueltos por la fuerza de la ley"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

Los partidos con representación en el Parlamento de Navarra valoran de diferente manera tanto el anuncio de disolución de EKIN como el comunicado de ETA en el que acepta un comité de verificadores del "alto el fuego".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que el comunicado que esperan de ETA es el de su disolución y "con reconocimiento del mal causado" y en el que digan "dónde dejan las armas". A su juicio, el final de ETA "no puede ser un empate, tiene que haber vencedores y vencidos". Y defendió que la organización terrorista "no puede pretender llegar al final de su existencia sacando ningún provecho".

El socialista Juan José Lizarbe valoró que la izquierda abertzale está "dando pasos a su manera para integrarse en las reglas del juego democrático", aunque matizó que "sería deseable que se dieran cuando no hay un periodo electoral abierto porque pierden credibilidad".

Desde NaBai, Patxi Zabaleta consideró que es "importante" este "paso" y ha opinado que "el proceso está entrando en una fase de irreversibilidad, constituye un acicate para que sigamos trabajando en este sentido, siguiendo la hoja de ruta marcada por el Acuerdo de Gernika".

Bakartxo Ruiz, de Bildu, manifestó que "todos debemos ser parte de la solución" y "es hora de que otros agentes se posicionen y se muevan si de verdad queremos avanzar hacia otro escenario donde alcancemos la normalidad política". "Es hora de que las instituciones de Navarra, el Parlamento y nuestra presidenta, se retraten", afirmó.

El portavoz del PP, Santiago Cervera, subrayó que se trata de "movimientos tácticos" en un momento "electoral". "ETA es una organización criminal, que utiliza mucho el tacticismo de cara a la opinión pública", dijo, para exponer que la organización terrorista "quiere hacerse notar". Según indicó, "el final de ETA sólo puede tener dos caminos, o se disuelven ellos o son disueltos por la fuerza de la ley".

José Miguel Nuin, de I-E, valoró "positivamente" los últimos "pasos", "enmarcados en una resolución de la izquierda abertzale y su mundo en dirección de ir a la política, a la política sin violencia". "Ahora, necesitamos que ETA haga pública una decisión de hacer definitivo el abandono de la violencia", agregó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE