Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

UPN y PP consideran que Amaiur debe cumplir los requisitos para tener grupo

  • El resto de partidos navarros con representación en el Parlamento foral creen que la coalición abertzale sí debería tener grupo en la Cámara Baja

  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 12/12/2011 a las 12:20
UPN y PP han defendido que Amaiur debe cumplir el Reglamento del Congreso para formar grupo en la Cámara Baja mientras que el resto de partidos navarros con representación en el Parlamento foral creen que la coalición abertzale sí debería tenerlo.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra, el portavoz regionalista, Carlos García Adanero, ha manifestado que si "Amaiur no cumple las condiciones recogidas en el Reglamento del Congreso no debe tener grupo" y "si depende de la interpretación que se le pueda dar mi opinión es que tampoco debe tener".

Según ha dicho, Amaiur "no debe estar cumpliendo las reglas porque si no nadie se plantearía" este asunto. "Se hacen reglamentos y cuando llega la hora de aplicarlos esos reglamentos no valen para nada, las mayorías no valen...", ha expuesto, para indicar que el PP tiene mayoría en la Mesa porque "le han votado 10,5 millones de españoles". "Están cumpliendo el Reglamento. Se hace política cuando se interpreta, cuando se cumple, no", ha opinado.

Por el PP, Ana Beltrán ha señalado que Amaiur "tiene que cumplir el 15 por ciento de representación en las circunscripciones en las que se ha presentado y en Navarra no lo ha conseguido". "En función de ello, se tomarán las decisiones oportunas", ha indicado.

En defensa de que la coalición abertzale tenga grupo propio, Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha afirmado que sería un "escándalo" que Amaiur, con siete representantes, no lo tuviera. "No se pueden amoldar las leyes arbitrariamente según convenga, eso sería interpretar el Reglamento como una venganza, ya no contra Amaiur como tal, sino contra 330.000 personas que han dado su aval a esta coalición", ha agregado.

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha señalado que "si jurídicamente cabe, que parece que cabe, parece lógico que Amaiur tenga grupo". "Es una cuestión de legalidad", ha dicho, para recordar que Amaiur ha obtenido siete representantes, luego "es la voluntad ciudadana".

Patxi Zabaleta, de NaBai, ha indicado que "sólo" contempla la posibilidad de que sí podrá tener grupo y ha detallado que "existe un precedente muy claro, con sentencia del Tribunal Constitucional de 2004". A su juicio, "cualquier otra hipótesis no es contemplable", y ha recordado que en 2001 el PNV "se presentó en cuatro provincias, obtuvo representación en 3 y tuvo su grupo parlamentario".

Por Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin se ha mostrado a favor de "reconocer" el pluralismo político y que "los parlamentos arbitren en su seno mecanismos de representación y de trabajo que reconozcan esa pluralidad". "Eso pasa porque en el Congreso UPyD tenga grupo parlamentario y Amaiur también", ha opinado, para manifestar que los votos les "avalan". "Dependerá del PP", ha añadido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE