Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALCALDÍAS EN NAVARRA

UPN (41 alcaldías) recupera poder local, sobre todo en la comarca de Pamplona

  • Alcaldes de los principales municipios navarros, casi todos de UPN, deberán buscar acuerdos para gobernar

18
Actualizada 12/06/2011 a las 01:03
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Se despejaron todas las incertidumbres. Un total de 243 ayuntamientos navarros se constituyeron ayer, de los que 152 estarán liderados por candidaturas independientes. La jornada estuvo marcada por la ausencia de pactos globales entre los partidos y coaliciones. Eso provocó que hasta el mismo momento en el que se constituyeron, no se supo quién iba a ser el primer edil en varios consistorios.

UPN recuperó poder municipal, pese a su ruptura con el PP. Ha pasado de tener 34 alcaldías a 41. El regionalista Enrique Maya relevó a Yolanda Barcina al frente del consistorio pamplonés. La presidenta de UPN había exigido al PSN que no se votara a sí mismo, sino que se abstuviera o apoyara a Maya como requisito para pasar a negociar el Gobierno. Finalmente, los socialistas votaron en blanco, pero asegurando que no había en este voto ningún pacto con los regionalistas.

UPN mantuvo los ayuntamientos de Tudela y del Valle de Egüés, pese a haber perdido la mayoría absoluta. Seguirá gobernando en Barañáin, Tafalla y Estella. Y logró alcaldías relevantes que en la legislatura pasada estuvieron en otras manos, como la de Zizur Mayor, antes de NaBai; y las hasta ahora localidades socialistas de Burlada y Olite. Con el voto del PP logró la alcaldía de Caparroso y también estará al frente de los consistorios de Peralta, Cizur, Berbinzana o Andosilla. En muchos de estos municipios los regionalistas tendrán que buscar apoyos para gobernar estos cuatro años.

PSN en Arguedas y Cascante

Por el contrario, UPN pierde la vara de mando en ayuntamientos como Lodosa, Arguedas y Ablitas. En el primero gobernará LOIU, candidatura afín a NaBai. Arguedas tiene ahora alcalde socialista y en Ablitas están los Socialistas Independientes de Ablitas. En Cascante, gobernará el PSN por el acuerdo con Candidatura de Izquierdas de Cascante.

Los socialistas han reducido su poder local, pasado de liderar 30 ayuntamientos a 25, entre ellos algunos tan importantes como los citados de Burlada y Olite.

NaBai ha reducido drásticamente su presencia en los gobiernos municipales tras la llegada de Bildu. De contar con 14 alcaldías ha pasado a tener con sus siglas 3, las de Berriozar, Irurtzun y Ziordia. Aralar como partido tendrá una, Bera. Bildu, por su parte, irrumpe con 17 alcaldías y EA tiene una, Santesteban.

CDN, que ha desaparecido como partido, cuenta con dos alcaldías, Enériz y Azuelo. Y el PP, una, la de Funes.

UPN y PSN, sin pacto local

El sábado comenzó con duros reproches del PSN a UPN. El secretario de Organización socialista, José Luis Izco, aseguró que no se había cerrado en Pamplona pacto alguno con el partido de Yolanda Barcina por actuar con "prepotencia", al no querer aceptar sus propuestas de programa como si tuvieran "mayoría absoluta". No había pacto ni en Pamplona ni en ninguna otra localidad.

Además, Izco dio por terminado el plazo dado a Bildu para que la coalición pidiera a ETA su disolución. El Partido Socialista no iba a aceptar los votos de este grupo, y anunció que votarían en blanco en Pamplona. No apoyarían a su candidato Juan Moscoso, para no correr el riesgo de que pudiera ser elegido con los votos de la citada coalición.

Pero, sin embargo, el PSN sí se presentó y tuvo el voto de Bildu en Barañáin, donde no logró la alcaldía porque NaBai rechazó dar a los socialistas el apoyo gratis, sin acuerdo previo. Fue reelegido José Antonio Mendive, de UPN.

No obstante, Bildu sí ha dado una alcaldía al PSN. El socialista Antonio Lamberto será primer edil de Larraga, tras el pacto que alcanzó la víspera con la citada coalición. En el municipio, Unión del Pueblo de Larraga, afín a UPN, tiene 5 concejales, PSN 3 y Bildu 3. El secretario de Organización de UPN, Eradio Ezpeleta, denunció lo ocurrido y señaló que el PSN "alguna responsabilidad tendrá y deberá explicar este pacto". El socialista José Luis Izco dijo que "son cosas que pasan en pequeñas localidades", que no creía que hubiese un acuerdo y que iba a enterarse de lo ocurrido.

Bildu gobernará en 17 municipios

Bildu gobernará en 17 municipios navarros. Contaba con 14 mayorías absolutas, incluidos seis ayuntamientos en los que fue la única lista que se presento. Se trata de las alcaldías de Araitz, Arantza, Bakaiku, Basaburua, Goizueta, Sunbilla, Leitza, Etxarri-Aranatz, Aoiz, Bertizarana, Lesaka, Olazagutia, Uharte Arakil y Urdiáin. A estos municipios se suman tres más: Alsasua y Villava, donde consiguió la alcaldía por ser la lista más votada, y Baztan, en el que logró mayoría absoluta con el respaldo de Baztango-Ezkerra.

Carteles de apoyo a presos

Precisamente, en la constitución del Ayuntamiento de Baztan, simpatizantes de Bildu que estaban en el público desplegaron banderas en favor de los presos y alguna ikurriña. Cuando la nueva alcaldesa Garbiñe Elizegi recogió la vara de mando, varias personas gritaron Gora Euskal Herria Askatuta.

En Lesaka, el alcalde Peio Etxabide, junto con otros concejales de su coalición, salieron al balcón del consistorio y pusieron una bandera en favor de los presos.

En Berrioplano, el presidente de la mesa de edad, el concejal de Bildu Iosu Gulina leyó una carta sobre la independencia de Euskal Herria al inicio de la sesión, pese a las protestas de varios ediles. Los concejales de UPN y PP optaron por abandonar el salón de plenos, al que regresaron para tomar posesión.

Sin pacto Bildu-NaBai

Los nacionalistas de Bildu y NaBai fueron a la constitución de los ayuntamientos sin ningún pacto global, como confirmó Txentxo Jiménez, de NaBai. Puso como ejemplo que su coalición gobernará en Berriozar y Alsasua, en la primera localidad junto a Bildu, pero en la segunda, sola. Además, en Bera la alcaldía es de Aralar por el apoyo del PNV, cuando Bildu había sido la lista más votada.

Selección DN+


  • vatamos
    (13/06/11 00:26)
    #18

    Ninguno de los que se dice votante socialista con ese tipo de comentarios es en realidad votante socialista. Los nacionalistas escocidos porque NUNCA el nacionalismo gobernara navarra tratan de apoderarse en los foros de los votos ajenos en un gesto de pueril impotencia.

    Responder

  • voto por UPN
    (13/06/11 00:25)
    #17

    Para esto votamos al PSN: para desterrar a los nacionalistas vascos del Gobierno de Navarra, y para poder exprimir a UPN todo lo posible. No hay nada que negociar con quien pretende la desaparición de Navarra. Y en cambio si hay que pararle los pies a UPN en todas sus medidas neoliberales.

    Responder

  • voto por UPN
    (13/06/11 00:25)
    #16

    La mayoría de la sociedad navarra ha votado "no nacionalista vasco" (ahí esta la mayoría de los partidos no nacionalistas vascos: PP, UPN y PSN; y la minoría de los nacionalistas vascos). Y lo de izquierda o derecha, sería discutible. Por que venderme a mí la moto de que el PNV es de izquierdas, mira, por ahí no paso. Y el PNV es parte integral fundamental de NaBai. Habría que ver los resultados de Aralar en solitario, fuera de la coalición. Y si hay que elegir entre un gobierno de "izquieras" (ejem), nacionalista vasco, que pretende la desparición de Navarra, y un gobierno "de derechas", al que frenar en sus politicas neoliberales todo lo posible, no hay duda posible.

    Responder

  • navarra para los navarros no para los vascos
    (13/06/11 00:24)
    #15

    Pero que esperabamos? Un desgobierno de 4 partidos? Un organo común permanente? Un día de los presos? Por qué nos quejamos de que se pongan de acuerdo las dos corriente de opinión mayoritarias en Navarra? Para governar primero hay que ganar elecciones.

    Responder

  • y que mas
    (13/06/11 00:24)
    #14

    Esta claro que para que Navarra siga siendo Navarra, una Comunidad autónoma diferenciada, con sus privilegios por el Fuero, etc etc, debe tener un Gobierno de UPN y PSN conjunto, igual da que sea formando Gobierno conjuntamente o gobernando en minoria, PERO NO HAY OTRA, ya que sino pasaremos pronto o tarde a formar parte de Euskadi, que es a donde nos quieren llevar todos TODOS los nacionalistas

    Responder

  • libertad321
    (13/06/11 00:24)
    #13

    Lo normal y aconsejable es dejar a los partidos nacionalistas fuera de los ayuntamientos y Gobierno.Estoy segura que es la manera de hacer a Navarra más estable, progresista y democratica, lo demás cuentos y cantos de sirena.

    Responder

  • mutxolibre
    (12/06/11 22:49)
    #12

  • Bardenera
    (12/06/11 22:30)
    #11

    En la edición escrita, pone que el Partido Socialista votó ayer a favor de Independientes de Carcastillo, cuando votó en blanco. Efectivamente, Constantino Alfaro, cabeza de lista de Independientes de Carcastillo, fue nombrado alcalde, PERO NO CON MAYORÍA ABSOLUTA Y NO CON LOS VOTOS A FAVOR DE PARTIDO SOCIALISTA. El talante progresista de esa persona es bastante más que discutible, no basta con decir que uno es de izquierdas y progresista, además hay que hacerlo, y este señor ha demostrado tanto en la alcaldía como en la oposición de todo menos ser de izquierdas.

    Responder

  • RIBERO
    (12/06/11 22:26)
    #10

    Lo peor de la realidad política navarra es la presencia de "bildu". Los ayuntamientos regidos por estos grupos pasaran 4 años de desierto, sin progreso, con muchas banderas, subvenciones a los presos y cosas de esas pero sin desarrollos industriales, sin progresos, sin nada... Se miraran al ombligo y se sentiran superiores pero arruniaran pueblos, municipios y comarcas enteras. Esa es la realidad...

    Responder

  • foralista
    (12/06/11 20:23)
    #9

    Progresismo... Es curioso que la izquierda se crea con el monopolio del progreso. En cualquier caso, en las últimas elecciones la derecha (UPN, PP) obtuvo 23 escaños, el nacionalismo vasco (NaBai, Bildu) 15 y la izquierda (PSN, IU) 12. Esos son los tres bloques que existen en la política navarra desde hace décadas. El nacionalismo vasco es nacionalismo fuera de cualquier otra consideración. ¿O es el PNV un partido de izquierdas? ¿O son todos los nacionalistas vascos de izquierdas?

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra