Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DÉFICIT PÚBLICO

UPN afirma que superar el déficit no tiene que llevar a "nuevos recortes"

Imagen de la noticia
Fachada del Palacio de Navarra desde el Paseo de Sarasate. Más de 25.000 funcionarios y contratados públicos trabajan para el Gobierno foral. JORGE NAGORE
El secretario general de UPN, Carlos García Adanero
El secretario general de UPN, Carlos García Adanero
DN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 28/02/2012 a las 18:16
El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, tras destacar el "esfuerzo" que hizo Navarra el año pasado para tratar de llegar al objetivo del déficit del 1,3 %, ha apuntado que el hecho de haber superado esa cifra hasta alcanzar el 1,89 % no tiene por qué llevar a plantear "nuevos recortes".

Navarra terminó 2011 con un déficit del 1,89 %, frente al 1,3 % previsto para todas las comunidades por el Gobierno, según el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Esa cifra no coincide con el 1,2 % anunciado por Miranda, ni con el 1,7% que se preveía alcanzar al incluir en el cierre presupuestario la Autovía del Pirineo, una infraestructura financiada mediante el peaje en la sombra.

Al respecto, García Adanero ha manifestado que en primer lugar habría que saber cómo ha llegado el ministerio a esa cifra del 1,89 %, ya que por el momento sólo se conoce el dato exacto.

En cualquier caso, el dirigente regionalista ha incidido en la importancia de destacar "el esfuerzo que hizo Navarra el año pasado para llegar al objetivo de 1,3% y en este sentido ha señalado que, si se da por bueno el dato del ministro y se analizan las demás cifras, Navarra es "la comunidad que más esfuerzo ha hecho pasando del 3,11 al 1,89".

García Adanero ha aludido a la necesidad de que todas las comunidades se esfuercen para lograr cumplir con el objetivo previsto, ya que "si se exige un 1,3 es para que al final España pueda presentar un déficit común ante Europa y si tenemos comunidades que están disparadas por mucho que otras hagan el esfuerzo será imposible cuadrar".

Tras reiterar que el "esfuerzo" de Navarra "ha sido destacado", ha añadido que "evidentemente habrá que seguir trabajando para que las cuentas acaben cuadrando con lo establecido en Europa".

Al ser preguntado sobre si esto puede suponer nuevos recortes, ha respondido que "antes de hablar de nuevos recortes, hay que ver cómo va a ir el presupuesto de este año, y también habrá que verlo en su conjunto, no puede ser que unas comunidades cumplan con la tarea y otras hagan, poco más o menos, lo que les da la gana".

"Este es un tema que hay que analizar y en estos momentos no hablaría de nuevos recortes", ha aseverado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE