Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTUDIO DE CC OO

El 70% de los parados de Navarra no tiene estudios superiores

  • Desde el sindicato han declarado que las personas con más formación tienen más posibilidades de encontrar un trabajo, aunque han alertado de que unos 4.700 universitarios están en paro en la Comunidad foral, una cifra que representa el 10% del total y que han calificado de hecho "grave"

En una oficina de empleo de Pamplona
En una oficina de empleo de Pamplona
ARCHIVO
  • E.PRESS.PAMPLONA
Actualizada 25/01/2012 a las 01:11
Siete de cada diez parados de la Navarra no tiene estudios superiores a la primera etapa de Educación Secundaria, según un estudio de CCOO, que recoge que las personas con más formación tienen más posibilidades de encontrar un empleo.

No obstante, el estudio constata también como un hecho "grave" que el 10% de los parados en Navarra, unas 4.700 personas, tiene estudios universitarios.

Estos son algunos de los datos recogidos en el informe 'Evolución de la crisis en el empleo y análisis del impacto de la formación', elaborado por el Gabinete de Estudios de CCOO en el marco del Observatorio Navarro de Empleo del Servicio Navarro de Empleo.

Para elaborar el estudio, se ha hecho un análisis del conjunto de las personas que han sido alguna vez registradas como desempleadas de enero de 2008 a marzo de 2011 (se ha recopilado información de 140.000 personas). Por otro lado, se ha analizado la información de 5.600 alumnos participantes en los cursos de formación del Plan FIP (Formación e Inserción Profesional).

El estudio revela que casi cuatro de cada diez desempleados que no realizó cursos no han contado con ningún contrato a lo largo del periodo analizado mientras que en el caso del alumnado la proporción es de dos de cada diez.

El secretario de Formación y Empleo de CCOO de Navarra, Manuel Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que la formación "es un elemento fundamental que coadyuva a la mejora de la empleabilidad y además va generando el caldo de cultivo de una población activa lo suficientemente formada para facilitar la llegada de otro tipo de economía más basada en el conocimiento y que sea más fuerte".

Rodríguez ha insistido en que siete de cada diez parados no tienen estudios superiores a la primera etapa de Secundaria y ha señalado que "tienen una formación de base muy básica, lo cual está añadiendo dificultades a su estancia en el mercado de trabajo, porque van a tener que buscar puestos de trabajo que se están destruyendo de forma permanente, que son aquellos puestos menos cualificados".

El dirigente de CCOO ha explicado que las personas de entre 30 y 45 años representan al colectivo en el que la formación tiene "una incidencia mayor en términos positivos para encontrar empleo, mientras que se reduce en los colectivos extremos, los más jóvenes y mayores". "También es menor su incidencia entre los inmigrantes y entre las personas que tienen una menor formación previa", ha resaltado.

"SEGUIR APOSTANDO POR LA FORMACIÓN"

Rodríguez ha subrayado que esto indica la necesidad de "seguir apostando por la formación en edades tempranas, y no es menos importante intentar visualizar la formación real de gente que está en el mercado de trabajo y que no tiene ningún título oficial". "Me refiero a la posibilidad de acreditar experiencias laborales, conocimientos adquiridos en el transcurso del tiempo, que les permitan partir en la competencia del mercado de trabajo en una situación mejor", ha indicado.

Además, Manuel Rodríguez ha llamado la atención sobre el hecho de que, a pesar de que en Navarra el paro es menor que la media de España, el 10,6 por ciento de los parados de la Comunidad foral ha realizado formación no reglada en el tercer trimestre de 2011, mientras que este porcentaje se reduce al 7,32 por ciento en el conjunto del país.

Por su parte, el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Javier Esparza, ha apuntado que "la sociedad navarra es madura y tiene muy claro que el empleo tiene que ver con la formación, y la apuesta de las personas que se encuentran en el desempleo es muy clara".

"Que seamos capaces de formar a más desempleados que otras Comunidades Autónomas es algo reseñable, porque no depende de la voluntad que podamos tener los agentes que trabajamos en el ámbito de la formación, sino que también depende de la voluntad de las personas", ha dicho.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE