Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

Unas 500 personas se manifiestan en Garínoain en rechazo a la alcaldía de Derecha Navarra y Española

Unas 500 personas se han manifestado en Garínoain para protestar por el resultado electoral que dio la alcaldía de la localidad a Derecha Navarra y Española, la única lista presentada, con un 5,6 % de los votos.
Unas 500 personas se han manifestado en Garínoain para protestar por el resultado electoral que dio la alcaldía de la localidad a Derecha Navarra y Española, la única lista presentada, con un 5,6 % de los votos.
EFE
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 04/12/2011 a las 15:14
Unas 500 personas se han manifestado este domingo en Garínoain para protestar por el resultado electoral del pasado 20 de noviembre, que dio la alcaldía de la localidad a Derecha Navarra y Española (DNE), la única lista presentada, con un 5,6% de los votos, frente a un 94,4% de sufragios en blanco.

Esta formación política, nacida como una escisión del PP de Navarra, necesitaba el mínimo legal del 5% de los votos para lograr la alcaldía, lo que hizo que se realizara en la localidad un llamamiento al voto en blanco.

DNE necesitaba 17 votos para que su candidato, Gonzalo Vicuña, fuera elegido alcalde y finalmente consiguió 18 apoyos, mientras que el voto en blanco llegó a 305.

Ya en la noche electoral agentes de la Policía Foral tuvieron que escoltar a la presidenta y los candidatos de DNE, que estaban siguiendo el escrutinio en Garinoain y que tuvieron que ser evacuados en un furgón policial entre gritos de "fachas" y "ladrones".

En un comunicado, los vecinos de la localidad denuncian que DNE "se presentó a última hora, sin dar opción a los vecinos de presentar una candidatura alternativa" y además "no realizó campaña alguna ni dio a conocer cuáles eran sus propuestas" para Garínoain, una de las localidades en las que no se presentó ninguna lista en los comicios de mayo de 2011, por lo que se convocaron de nuevo elecciones el 20N.

"La primera vez que vimos al futuro alcalde fue el día de la votación", aseguran los vecinos, que destacan que, sin embargo, "durante cuatro años gestionarán el dinero de nuestros impuestos como les venga en gana, tendrán a su disposición todo el patrimonio y los bienes del pueblo, así como capacidad para legislar sobre nuestras vidas sin que podamos ejercer siquiera el derecho a oposición".

Los vecinos de esta localidad afirman que hay personas del pueblo dispuestas a hacerse cargo del Ayuntamiento y por ello piden a los miembros de DNE "que renuncien y se marchen".

Fuentes de la corporación saliente han señalado que la toma de posesión de Vicuña como alcalde no se produciría hasta finales de diciembre ya que está pendiente un recurso de Izquierda-Ezkerra ante el TSJN para que la candidatura de DNE sea anulada.

El argumento del recurso es que cinco de los siete integrantes de la candidatura ya se habían presentado a las elecciones locales de mayo de 2011 en otras localidades, entre ellas Pamplona o Madrid, lo que a juicio de Izquierda-Ezkerra les impediría presentarse a la convocatoria del 20N.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE