Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Unas 400 enfermeras y 300 médicos 'miran al futuro'

  • La Clínica Universidad de Navarra ha organizado este simposio que tendrá lugar entre el jueves y el sábado y habrá ponentes de Canadá, EEUU, Reino Unido, Suecia...

Nicolás García, José Andrés Gómez Cantero y Carmen Rumeu
Nicolás García, José Andrés Gómez Cantero y Carmen Rumeu
CEDIDA
  • DN.es Pamplona
Actualizada 14/03/2012 a las 13:07
Unas 400 enfermeras y de 300 médicos participarán desde este jueves, 15 de marzo, en el simposio 'Mirando hacia el futuro' organizado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) con motivo de la celebración de su 50 aniversario.

El congreso se desarrollará a partir de la tarde de este jueves hasta el sábado, 17 de marzo, con un doble programa integrado por sesiones diferentes, unas dirigidas a médicos y otras a personal de enfermería, según ha informado la CUN en una nota.

El simposio ha sido declarado de "interés sanitario" por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra, organismo que otorga este reconocimiento a aquellos actos cuyo fin es la difusión y expansión de conocimientos de ciencias y técnicas relacionadas con la salud, celebrados en la Comunidad foral.

La apertura del congreso tendrá lugar este jueves a las 18 horas en el salón de actos del edificio de Ampliación de Bibliotecas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. En el acto de bienvenida, que dará comienzo a las 18.45 horas, comparecerá la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero.

A continuación, tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del cardiólogo e investigador Valentín Fuster, de The Mount Sinai Medical Center (Nueva York, EEUU) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid. El doctor hablará sobre 'Transición desde la enfermedad cardiovascular a la salud (2012-2020). El reto de identificar la enfermedad subclínica'.

DOBLE PROGRAMA

El simposio se desarrollará siguiendo un doble programa. Las sesiones dirigidas al personal médico, que contarán con unos 300 participantes, tendrán lugar en el salón de actos del edificio de Ampliación de Bibliotecas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. El programa de enfermería se desarrollará, por su parte, en el salón de actos del edificio de Ciencias y en él está previsto que participen más de 370 profesionales.

El grueso de los participantes procede de la Comunidad foral, tanto de la Clínica, de las Facultades de Medicina y Enfermería, así como del Servicio Navarro de Salud, además de profesionales de los principales centros hospitalarios españoles de diferentes comunidades autónomas.

Entre los ponentes figuran médicos, enfermeras y científicos de distintas nacionalidades procedentes de los centros sanitarios de referencia más importantes de España, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, entre otros.

Aunque el simposio se divide en dos programas con identidad propia, tanto el acto de inauguración de este jueves, como la conferencia de apertura del viernes, día 16, serán comunes. En concreto, el primer acto de la jornada del viernes será la presentación general del congreso, que correrá a cargo de la directora de Enfermería de la Clínica, Carmen Rumeu.

Las palabras de la directora darán paso a la ponencia de apertura que corresponderá al doctor Hugh Barr (University of Westminster, Londres, Reino Unido), titulada 'Imperativo de colaboración: Respondiendo juntos a las exigencias de la práctica de hoy y mañana', en referencia a la necesidad ineludible del trabajo conjunto entre los profesionales médicos y los de enfermería. Tras la conferencia del doctor Barr, cada uno de los dos congresos seguirá su curso con diferentes sesiones de trabajo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE