Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Unas 300 personas se concentran contra los recortes y la pobreza

  • Convocados por la Plataforma de Entidades de Iniciativa Social, pidieron que se ponga "a las personas primero"

Imagen de la noticia
Un momento de la concentración celebrada ayer en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona a las 13 horas y ,que llevó por lema "El mundo que queremos". CALLEJA
  • M.J.C. . PAMPLONA
Actualizada 16/10/2011 a las 02:05

Cerca de 300 personas participaron en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en las actividades convocadas a las 12 del mediodía por la Plataforma de Entidades de Iniciativa Social de Navarra (230 ONG) en contra de los "recortes" y para reclamar un mundo "sin pobreza". Con el lema "El mundo que queremos", los asistentes escribieron mensajes, vieron un peculiar "partido" entre el equipo de "El capital es lo importante" y el de "Las personas primero" y fueron informados por un voluntario ataviado de Robín Hood sobre la "Tasa Tobin", una propuesta de establecer un impuesto sobre las transacciones internacionales "especulativas" para destinarla "a gasto social, lucha contra la pobreza y medio ambiente". Finalmente a las 13 horas se realizó una concentración para reclamar "no más recortes" y "un sistema que ponga a las personas primero". Álvaro Cía y Nerea Araujo, miembros de la plataforma, leyeron, en castellano y euskera, respectivamente, un comunicado apostando por "otro mundo posible" y criticando los "recortes en educación, salud, cooperación, discapacidad, exclusión social y economía solidaria".

A su juicio, estos recortes "no van a salvar la economía", están "haciendo pagar el pato a quienes menos culpa tienen" y generan "pobreza y desigualdades". Por ello, reclamaron a los políticos "responder y asumir responsabilidades" y "cumplir los compromisos adquiridos", "como el Pacto Navarro Contra la Pobreza".

"Reforzar las políticas sociales," "garantizar los derechos humanos, "rescatar a las personas y no a los bancos" y, en definitiva, construir "una sociedad más justa, equitativa y solidaria" fueron otras de las reivindicaciones.

Mensajes ciudadanos en una urna

Muchos pequeños ciudadanos participaron, junto con sus padres y otros familiares, en las actividades previas a la concentración, como escribir o dibujar mensajes en un papel sobre "El mundo que queremos". Todos ellos se introducían en una gran urna de cartón que está previsto llevar al Parlamento navarro. Entre los dibujos está, por ejemplo, el trabajo que ideó y pintó June Laforet León, de 5 años y vecina de Pamplona: "He dibujado un mundo bonito", explicaba.

"Tenemos que ser libres y vivir sin prejuicios" fue el mensaje escrito por Amaia Oscoz Donézar, vecina de Villava y de 15 años, alumna de 4º de ESO en el colegio La Presentación-Dominicas. Su compañero de colegio y de localidad, Mikel Amorena Martínez, también de 15 años, dejó igualmente el suyo: "Quiero un mundo donde no exista la pobreza y donde el hombre y la mujer seamos tratados por igual".

Por su parte, Konsue Salinas Ramos, vecina de Pamplona, de 45 años y profesora en Educación Infantil, reclamó, entre otras cuestiones, "que no haya recortes y que se respeten los convenios de cooperación al desarrollo" y "un esfuerzo mayor por acercar la educación para el desarrollo al colectivo docente".

"Por una economía donde haya recursos para todos: comercio justo, consumo responsable, banca ética, respeto medioambiental, igualdad de género...", fue el mensaje aportado por Fernando Larraza Ulibarrena, economista y profesor en la UPNA.

Asimismo, Rosa Vizcay Armendáriz, pamplonesa de 69 años, no dudó en plasmar su idea de cómo caminar hacia un mundo mejor. "Pan para todos: compartámoslo. Es la única manera de ser felices, nuestro único destino es "ser todos uno"", afirmó.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE