Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ESTUDIO

Unas 37.000 personas necesitan una vivienda en Navarra

Bloques de viviendas protegidas en Erripagaña.
Bloques de viviendas protegidas en Erripagaña.
BUXENS
  • EFE.PAMPLONA
Actualizada 10/03/2012 a las 11:43
Unos 37.000 navarros necesitan hoy una vivienda, según una encuesta realizada por Cíes para la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que muestra que el 7% de los encuestados necesita una casa.

De ellos, el 46% afirma que no cuenta con vivienda por falta de financiación, una problemática que llevó a más de 300 personas en 2011 a las oficinas de la Asociación, que entiende que las autoridades deben intervenir para que estas personas puedan acceder a un préstamo que les permita acceder a una casa.

La encuesta, basada en 400 entrevistas telefónicas y con un nivel de confianza del 95%, revela que entre el 46% que dice no poder acceder a una vivienda por no encontrar financiación, el 25% lo achaca a su situación laboral o económica y el 21% reconoce que está a la espera de que baje el precio de los inmuebles.

De todos ellos, el 75% prefiere el régimen de compra y un 11% optaría por vivir en alquiler, mientras que al 14% le es indiferente un modo u otro para vivir.

Lógicamente, son los menores de 45 años los que necesitan vivienda en mayor medida, de forma que los menores de 30 años lo demandan en un 17% y los que se sitúan entre 30 y 45 años, un 10%. En términos absolutos estos grupos de población supondrían un 84% de la demanda y sumarían unas 31.000 personas.

La falta de financiación es la causa más importante para no tener vivienda entre los más jóvenes y los de entre 46 y 65 años -64 y 67%, respectivamente-, mientras que entre los de entre 30 y 45 años tiene un mayor peso la situación laboral o económica -38%-, aunque muy a la par de la falta de financiación -35%.

Más de trescientas personas acudieron a Irache en 2011 por no conseguir préstamo para comprar casa A lo largo del año 2011, más de trescientas personas acudieron a Irache para buscar asesoramiento y apoyo ante los problemas que han tenido para conseguir financiación con la que poder comprar una vivienda.

En algunos casos, se trataba de personas que incluso ya habían firmado un contrato de compraventa y que han tenido que renunciar a la vivienda antes de firmar las escrituras. Esto ha podido suponer, además de quedarse sin casa, pérdidas de miles de euros para los consumidores en el caso de las viviendas libres.

En las protegidas -y siempre que el visado del contrato de compraventa haya tenido lugar a partir del 15 de junio de 2009-, si antes de firmar las escrituras los consumidores renuncian a la compra de forma "motivada", la penalización máxima será de 500 euros si no ha pasado un año desde la firma del contrato de compraventa o de 1.200 euros si se ha sobrepasado este plazo, tal y como determina la Ley Foral de medidas urgentes en materia de urbanismo y vivienda.

El perfil de los afectados por este problema es diverso pero abundan más las parejas en las que uno de los miembros, o incluso los dos, han perdido el trabajo, sus ingresos han descendido de forma notable y estas circunstancias ha hecho que las entidades sean más reticentes a concederles un préstamo.

Dada la preocupante dificultad de muchos consumidores para acceder a un préstamo que les permita adquirir una vivienda, Irache insta a la Administración a que tome medidas, en colaboración con las promotoras y los bancos, para que se facilite a los ciudadanos el acceso al préstamo necesario para poder conseguir una casa.

Se trata de hacer efectivo el derecho de vivienda para los ciudadanos en una coyuntura económica tan difícil como la actual. Asimismo, se deberían estudiar fórmulas para promover el alquiler con una renta asequible para aquellas personas cuyos ingresos no les permiten acceder a la compra en propiedad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE