METEOROLOGÍA NAVARRA
Una veintena de accidentes de tráfico en cinco horas por la "lluvia engelante"
En Pamplona, las temperaturas oscilarán entre los -5 grados de mínima y los 2 de máxima, en Lekaroz/Baztan entre -5 y 3, en Isaba/Roncal entre -9 y 1 y en Tudela entre -4 y 3
- EFE. PAMPLONA
Pese a que las temperaturas subirán este jueves en toda Navarra, durante la madrugada y la mañana de este jueves cerca de una veintena de accidentes de tráfico se ha registrado en las vías A-1, A-10 y A-15, ninguno con heridos de gravedad, según ha informado el Gobierno foral.
Según ha indicado el Gobierno foral, gran parte de los siniestros ha ocurrido por salidas de vía o colisiones por alcance entre varios vehículos y han estado provocados por un fenómeno meteorológico conocido como "lluvia engelante", agua que se congela nada más llegar al suelo y es muy difícil de prever. Los trabajos preventivos que se realizan desde que comenzó la ola de frío la semana pasada (extendido de sal) no resultan eficaces para este fenómeno. Por tal razón, las autoridades solicitan que se extremen las precauciones al conducir.
Concretamente, ocho accidentes se han producido en la A-1, 5 en la A-15, otros 5 en la A-10, dos en Alsasua y otro en la carretera NA-1300, en Azpirotz. Uno de ellos ha obligado a cerrar la Autovía del Norte (A-1), en el kilómetro 400 sentido San Sebastián, durante quince minutos (de 6.14 a 6.28 horas).
Por su parte, las estaciones meteorológicas del Gobierno de Navarra de Etxarri Aranatz y Aralar han registrado durante la noche de este miércoles una temperatura mínima de hasta los -4º C y los -9º C, respectivamente.
Durante el transcurso de este jueves, las mínimas se mantendrán por debajo de los cero grados, por lo que persisten las heladas generalizadas, que serán de intensidad moderada en gran parte de la comunidad y fuertes en el Pirineo.
En Pamplona oscilarán entre los -5 grados de mínima y los 2 de máxima, en Lekaroz/Baztan entre -5 y 3, en Isaba/Roncal entre -9 y 1 y en Tudela entre -4 y 3.
Habrá además intervalos nubosos con tendencia a disminuir y el viento soplará de componente norte, flojo o moderado, con algunas rachas fuertes por la tarde en la Ribera y zonas altas.
Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología prevé en el noroeste de Navarra cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos, con con posibilidad de alguna nevada débil y dispersa a primeras horas, e intervalos nubosos en el resto, tendiendo a poco nuboso o despejado.
Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, más acusado en las máximas, pero habrá aún heladas generalizadas, débiles o moderadas, más intensas en zonas de montaña, pudiendo ser localmente fuertes en Pirineos.
El viento será de componente norte flojo o moderado, con intervalos de intensidad fuerte en la Ribera del Ebro y zonas altas.