Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONSTRUCCIÓN

Una posible devaluación de sus pisos en Calafell preocupa a los propietarios navarros

  • El plan urbanístico reduce la edificabilidad de estas residencias en caso de reconstrucción

Imagen de la noticia
Vista aérea de la playa de Segur en Calafell, la zona afectada. ARCHIVO
  • I.C. . PAMPLONA
Actualizada 09/10/2011 a las 00:02

De nuevo, el plan urbanístico de Calafell siembra preocupación entre los navarros propietarios de una segunda residencia en esta localidad de Tarragona. Una cláusula, que aprobó la anterior legislatura y la actual se comprometió a revisar, reduce el índice de edificabilidad de la zona, según los representantes de la asociación que aglutina a los afectados. "Si los edificios de esa zona tuvieran que reconstruirse, no se podrían levantar con las características actuales", señalaron.

Esta asociación se reunió con los representantes municipales el viernes. "Este plan urbanístico lo aprobó el anterior equipo de gobierno y el nuevo tiene intención de modificarlo. Sabemos que está dando sus pasos y así nos lo han asegurado. Sin embargo, la comisión territorial de la Generalitat de Cataluña ratifica el POUM y nos obliga a presentar un recurso al contencioso. No perdemos la esperanza", indicó Jesús Sánchez, representante de la asociación de vecinos Marinada. Los bloques afectados se encuentran entre las calles Tajo y Duero y desde la Carretere C-31 hasta el Paseo Marítimo de Calafell. La nueva clave urbanística implica la reducción del índice de edificabilidad de la zona que en la actualidad tiene un 2,05 al 1,25, con la consiguiente pérdida del 40%.

Pérdida de valor patrimonial

La pérdida de edificabilidad en estos edificios, en los que varios navarros cuentan con segundas residencias, supone que ante una reconstrucción por antigüedad o por cualquier catástrofe (incendio, explosión de gas...) los edificios no tendrían las mismas características. "La pérdida de edificabilidad a menor cuantía, como es el caso, supone que en la edificación actual, si se tuviera que construir de nuevo, habría copropietarios del suelo que no obtendrían vivienda. Además, todos los que se levantaran de nuevo serían de dimensiones inferiores. Esto significa una importante pérdida de valor patrimonial", comentó Sánchez.

Ahora la asociación que aglutina a los afectados tendrá que interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal de Justicia de Cataluña. "Para ello, en los meses de verano, hemos llevado a cabo una campaña informativa y a la vez hemos intentado recaudar fondos por si llegara el momento de interponer el recurso", explicó Sánchez. No es la primera vez que los vecinos de estos bloques de viviendas se ven sobresaltados por un plan urbanístico. En 2009, plantaron cara y consiguieron retirar, por las alegaciones presentadas, una cláusula por la que el Ayuntamiento quería cambiar la calificación del suelo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE