Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

MEDIDAS PARA ESTA LEGISLATURA

Una ley que asegure el dinero en época de crisis

Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

El gasto público se incrementa "innecesariamente" cuando la economía va bien y aumentan los ingresos. Y estos ingresos se reducen en las crisis, cuando más se necesita el dinero para gasto social. Con este diagnóstico, el consejero anunció una ley de Regla de Gasto que limitará el déficit, como ha propuesto el Estado, y que obligará a devolver deuda y a crear un fondo de ahorro en épocas de bonanza para cuando lleguen las crisis.

Todas las líneas de gasto, a examen

El Gobierno va a reconsiderar todas las líneas del presupuesto de Navarra. También las que gestionan otras organizaciones e instituciones. Les reclamará "la misma disciplina" que al Ejecutivo. Miranda recordó que de 3.280 millones de gasto (sin incluir la aportación al Estado y beneficios fiscales), "sólo" el 62% lo gasta directamente el Gobierno foral (2.020 millones).

Reforma fiscal sólo si lo decide el Estado

Álvaro Miranda destacó que sólo a través de una reforma general de los impuestos se conseguiría aumentar de modo relevante los ingresos, pero es algo que no va a hacer el Gobierno foral. A no ser que el Estado decidiera llevar a cabo esa reforma, agregó. El consejero reiteró que Navarra recuperará el Impuesto de Patrimonio sólo si se aplica en todas o la mayoría de CC AA.

Empresas públicas autosuficientes

El Gobierno se propone que las 13 empresas públicas, funcionando de forma integrada como holding, sean autosuficientes económicamente. Hoy su dependencia de la Administración es de 20 millones anuales. Además, se ha iniciado un plan para que estas sociedades ahorren 28 millones al año. Y se recortará un 20% las dietas de sus presidentes y vicepresidentes.

Venta de inmuebles que no se utilicen

El objetivo es eliminar todos los alquileres de oficinas para el Gobierno y empresas públicas. Una vez se reordenen las oficinas de la Administración, se prohibirá en seis años ocupar más espacio. Se venderán inmuebles desocupados, tanto de las sociedades públicas como de la propia Administración. Y se enajenarán los antiguos parques de camineros que no sean operativos.

Recortar en viajes, comidas y telefonía

Antes de noviembre, el Gobierno aprobará una instrucción interna que regulará los gastos de viajes, comidas, hoteles, telefonía o uso del coche oficial. Por otro lado, para el inicio de 2013 se elaborará un programa de eficiencia energética de los edificios administrativos del Gobierno foral, con el fin de ahorrar costes. Y se revisarán los procedimientos de compras y contratación de servicios del Gobierno.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE