Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Una conferencia aborda mañana la historia del barrio de La Milagrosa

  • En la conferencia titulada ‘Del Mochuelo a la Milagrosa’, se conocerán historias que se esconden tras las calles y plazas del barrio de la Milagrosa y Santa María La Real, que muestran la evolución de la zona durante las últimas décadas
  • La segunda y última conferencia de este ciclo tendrá lugar el próximo martes 19 de abril
  • La actividad comienza en el Civivox Milagrosa a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo

Imagen del barrio del Mochuelo en 1945
Imagen del barrio del Mochuelo en 1945
  • DN.ES PAMPLONA
Actualizada 11/04/2011 a las 13:09
Civivox Milagrosa acoge mañana martes una conferencia titulada ‘Del Mochuelo a la Milagrosa’. Será la primera de las dos charlas organizadas sobre el crecimiento, configuración e historia dentro del programa de apertura de este nuevo civivox. Impartirá la conferencia la licenciada en Historia, Ana Ulargui. La actividad comienza a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

En la charla se conocerán historias que se esconden tras las calles y plazas del barrio de la Milagrosa y Santa María La Real, que muestran la evolución de la zona durante las últimas décadas. La conferencia pretende ser un recorrido histórico por el barrio, por sus escuelas, sus iglesias, sus edificios más significativos, sus calles y su urbanismo. El siglo pasado el actual barrio de la Milagrosa estaba formado por una serie de huertas y casas de labranza que se extendían de modo desordenado por la zona conocida con el Mochuelo. No será hasta 1937 cuando el barrio adquiera el nombre de Milagrosa tras solicitar los vecinos el cambio. Así, en el pleno de 5 de mayo de 1937, la Corporación municipal aprobó modificar el mote del ‘Mochuelo’ de un antiguo guerrillero militar por el de la Virgen Milagrosa, titular del convento e iglesia de los padres Paúles, inaugurados en 1930.

La segunda y última conferencia de este ciclo tendrá lugar el próximo martes 19 de abril, también en Civivox Milagrosa a las 19.30 horas. Entonces la ponente será Pilar Martínez Soto, licenciada en Historia del Arte y Musicología y post-graduada en música y musicología por la Universidad de la Sorbona (París IV – Francia). Hablará sobre las calles de la Milagrosa y los nombres referidos a músicos navarros. En este barrio pamplonés hay calles dedicadas a autores como Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Sebastián de Albero o Remigio Múgica.
Las conferencias se complementan con la exposición ‘Evolución y configuración de la Milagrosa y Santa María La Real en imágenes’, que se puede ver en Civivox Milagrosa desde su inauguración hace casi un mes. Se trata de una selección de fotografías del Archivo Municipal de Pamplona que muestran cómo ha cambiado el barrio, sus calles, su trazado urbanístico y sus infraestructuras. Ya han visitado la muestra más de 1.700 personas.

CICLO SOBRE EL CRECIMIENTO, CONFIGURACIÓN E HISTORIA DE LA MILAGROSA – STA. Mª LA REAL
• Martes 12 de abril. Civivox Milagrosa. 19.30 horas
• CONFERENCIA. Del Mochuelo a La Milagrosa. Ponente: Ana Ulargui, licenciada en Historia
• Martes 19 de abril. Civivox Milagrosa. 19.30 horas
• CONFERENCIA. Las calles de la Milagrosa. Nombres referidos a músicos navarros. Ponente: Pilar Martínez Soto, licenciada en Historia del Arte y Musicología.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE