Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un "txotx" con arte

  • La producción se ha basado en un 70% de manzana autóctona en un año de rica cosecha

Imagen de la noticia
El pintor y escultor Juan Gorriti anuncia la nueva añada en presencia de Inaxio Begiristain, de Martintxonea. N.G.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALDATZ (LARRAUN)
Actualizada 14/01/2012 a las 00:03

JUANITO Gorriti Goldaracena regresó ayer a sus raíces en el valle de Larraun, donde nació "el 7 del 7 del 41" en Oderitz, como el manzano que siente apego a la tierra y espera a dar su fruto. De una kupela bautizada con el nombre de su valle de origen brotó un fino hilo líquido que trazó una parabola perfecta antes de cubrir la base de su vaso. El rito sencillo culminó en la proclamación al viento del popular Txotx,convertido en expresión de anuncio de una nueva temporada de sidra.

Vasos en alto y superado unos instantes de duda y ligero desasosiego compensando con buen humor, Gorriti proclamó las bendiciones de la añada y dejó expedito el camino hacia las kupelas a cuantos testimoniaron su gesto en la sidrería Martintxonea, de Aldatz. La inquietud de los prolegómenos bien llevada con expresiones jocosas -"¡Haré teatro!"- cedió a la calma en el sentir del escultor y pintor de Arribe-Atallu entre un revuelo de cámaras y rostros populares de diferentes sectores de la cultura, el deporte y la política. "¿Le gusta la sidra?", recibió por interpelación en un apartado. "A mí lo que me gustan son las que preparan la sidra", respondió algo más suelto para después dejar desnuda su parte más sentimental: "De niño jugaba entre los manzanos. Me gusta el lugar donde nace la sidra".

Su amistad con el propietario de la sidrería Martintxonea, Inaxio Begiristain Iriarte, unida a su trayectoria como escultor y pintor, determinaron su elección para proclamar el anuncio oficial de la temporada de sidra en Navarra que se estirará hasta el 1 de mayo.

Hasta entonces, las cinco sidrerías agrupadas en la Asociación de Productores de Sidra de Navarra -y una sexta que no está integrada- recibirán al reguero de amantes de la tortilla de bacalao, chuletón y queso con nueces en un número orientativo que puede rondar las 10.000 personas. "¡Es tiempo de crisis!", advirtió ayer Jesús Ángel García Jiménez, de la sidrería Larraldea, de Lekaroz, como un factor determinante del registro final de asistencia. El menú, cuyo precio se sitúa entre los 25 y 30 euros, según "el tipo de chuletón", como apuntaba Inaxio Begiristain, podrá ser acompañado por una sidra que este año se descubre "aromática y afrutada, rica al paladar".

En términos de producción, las kupelasse llenarán con un volumen que puede oscilar entre los 250.000 y 300.000 litros para alcanzar un nivel similar al de los últimos años. En su elaboración han sido precisos del orden de 350.000 kilos de manzana, en su mayoría recogidos en plantaciones navarras. El aumento del porcentaje de la materia prima autóctona frente a la importada de otras regiones o países ha marcado un punto de inflexión en tendencias de campañas anteriores. Baste el ejemplo de Martintxonea, donde el 70% de las manzanas son navarras. El resto procedió de la región francesa de Normandía.

El desnivel de la balanza entre producto local y de importación encuentra una doble explicación. De un lado, "la manzana ha evolucionado, los árboles han crecido y hoy son varias las hectáreas planteadas. En Beruete hay casi 7 y en Aldatz, 2". De otro, el año ha sido pródigo en el ciclo de los manzanos, que vaticina para el próximo un descenso de cosecha.

Juan Pablo Rebolé, director general de Desarrollo Rural, expuso a las sidrerías que complementan el ciclo de producción, elaboración y venta como modelo en la Montaña Navarra.

Mendilibar

La ceremonia inaugural de ayer en Aldatz se ajustó al guión de todo un acontecimiento social con presencia de rostros conocidos. El entrenador de Osasuna, José Luis Mendilibar, cató la esencia de la kupela,al igual que los pelotaris Martínez de Irujo, Mikel Goñi o Ezkurdia. La nómina de invitados se amplió con los jugadores de balonmano Niko Mindegia, Iñaki Peciña, David Jiménez o Adrian Crowley; el presidente del Itxako, Miguel Bujanda; o los ciclistas Alan Pérez, Juanjo Oroz, Azanza o Latasa.

No faltó el sonido de la txalaparta, interpretado con mazas a semejanza de la Kirikoketaque se escucha en Arizkun cada año en la recuperación del proceso de elaboración artesanal de la sidra. De las épocas pretéritas de bonanza productiva se conserva aún hoy un legado entre paredes de las que brotan el inconfundible Txotx,proclamado ayer en Aldatz con arte.

LAS SIDRERÍAS

1 Asociación de Productores de Sidra de Navarra

Son cinco:

Martintxonea (Aldatz-Larraun).

Behetxonea Borda (Beruete-Basaburua).

Larraldea (Lekaroz)

Lindurren Borda (Lesaka).

Toki Alai (Lekunberri).

2 Sidrería productora no integrada en la asociación Txaseneko Borda (Beruete-Basaburua). Abrirá el día 20 y, como el resto, estirá la temporada hasta el 1 de mayo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE