Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PROYECTO SOLIDARIO

Un navarro ultima su viaje de 7.000 km contra el Alzheimer

Guillermo Nagore
Guillermo Nagore
EFE/JESÚS DIGES
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 16/03/2012 a las 14:29
Con muchas ganas de "ponerse las botas y empezar a andar", el periodista navarro Guillermo Nagore ultima los preparativos de una aventura que comenzará el domingo en Finisterre y que le llevará caminando hasta Jerusalén, más de 7.000 kilómetros de recorrido, con el objetivo sensibilizar en torno al Alzheimer.

A lo largo de diez meses, siguiendo el trazado del Camino de Santiago, pero al revés, tiene previsto atravesar catorce países en un proyecto que comenzó como una aventura personal y que ha pasado a convertirse en un proyecto auspiciado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), denominado "La Memoria es el Camino".

A pocas horas de abandonar Pamplona y dirigirse hacia Galicia, donde iniciará el viaje, Nagore ha reconocido a Efe que se encuentra "con todo el ánimo del mundo y muchas ganas de empezar".

Aunque va a ser ahora cuando comience a caminar, los preparativos se le han hecho "más duros que lo que supone andar", ha asegurado el periodista de 44 años, quien ha recordado que la idea de hacer este viaje le rondaba por la cabeza desde hace tiempo, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando ha adquirido una dimensión diferente al surgir la posibilidad de colaborar con CEAFA y aprovechar su viaje para contar historias sobre el Alzheimer.

Además de sensibilizar sobre esta enfermedad, el objetivo último de este proyecto es "conseguir que se cree una política de Estado" sobre el Alzheimer. Por eso durante el viaje contará "historias humanas" relacionadas con este mal, porque tal y como subraya, es periodista, no es ni médico, ni investigador, ni cuidador.

Precisamente eso, el poder "conseguir buenas historias para poder contar sobre el Alzheimer y sobre el viaje", es lo que más le preocupa en estos momentos.

"El tema físico no es que no me preocupe, si da muy bien y si no da, no pasa nada. En estos momentos, lo que mas me preocupa es poder hacer un buen trabajo porque se ha involucrado mucha gente en este proyecto de forma desinteresada", ha apuntado.

De hecho desde que hizo público su proyecto son muchas las personas que se están interesando por él como demuestra el volumen de conversaciones generado en los dos últimos meses en Twitter en torno a esta iniciativa en concreto y el Alzheimer en general, o el seguimiento a través de Facebook o de su blog.

Incluso antes de empezar el viaje la repercusión mediática de esta aventura también está siendo importante, con referencias tanto en medios de comunicación, como en blogs especializados en periodismo y Alzheimer nacionales e internacionales.

Además un grupo de amigos del periodista ha creado con el objeto de recaudar fondos para financiar la aventura la Asociación de Amigos de "La Memoria es el Camino", que está abierta a la colaboración de quien lo desee.

"La verdad es que me ha desbordado un poco todo lo que se ha generado en torno al viaje y, por eso lo que más me preocupa es no saber estar a la altura de todo eso. Al final, yo creo que la gente necesita historias como ésta porque todos estamos metidos por inercia o necesidad en un día a día que cada día nos convence a todos un poco menos", ha aseverado Nagore.

Por el Camino del Norte, atravesará Galicia, Asturias, Cantabria y la Comunidad Autónoma Vasca, para desde Irún, por el Camino baztanés, dirigirse a Pamplona y luego por el Camino aragonés llegar hasta Somport y continuar desde allí su travesía por otros países, entre los que figura Siria, un destino peligroso en estos momentos, que probablemente le hará introducir cambios en su plan de viaje.

Ahora ya solo falta coger la mochila, lo "más ligera posible", ponerse las botas y comenzar a hacer realidad un sueño, una tarea en la que no estará solo, ya que junto a quienes se han ofrecido a caminar con él algunas etapas, otros muchos seguirán día a día sus andanzas a través de las redes sociales.

"Disfrutar del viaje", ése, ha reconocido, es el mejor consejo que le han dado y es lo que a partir de ahora va a tratar de hacer.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE