Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Un experto asegura que el impuesto sobre el patrimonio puede ser inconstitucional

  • El catedrático Eugenio Simón Acosta señaló que "este impuesto tiene poca importancia en el esfuerzo recaudatorio"

Imagen de la noticia
Eugenio Simón Acosta. CORDOVILLA
  • I.CASTILLO . PAMPLONA
Actualizada 17/09/2011 a las 01:04

"El impuesto sobre el patrimonio que quiere recuperar el Gobierno podría ser inconstitucional si se tramita mediante real decreto". Así de claro lo señaló ayer el catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Navarra, Eugenio Simón Acosta, encargado de impartir la lección inaugural del curso 2011-2012.

Simón Acosta indicó que un decreto ley no puede afectar de forma importante a los derechos, deberes y libertades fundamentales del ciudadano, como sucede con la obligación de contribuir al sostenimiento del Estado vía impuestos, que recoge el artículo 31 de la Constitución. Añadió que será el Tribunal Constitucional quien deberá decidirlo pero desde una sentencia de 1997 así lo viene expresando. Dicho esto, el catedrático de la UN se mostró partidario de un impuesto sobre el patrimonio pero no "como el que tuvimos hasta 2008 y que ahora parece que se reimplanta". "Se tendría que reestructurar toda la imposición patrimonial ya que el impuesto sobre el patrimonio no es el único que grava el patrimonio. Existe el de transmisiones patrimoniales y el de sucesiones y donaciones. Se deben sustituir estos impuestos medievales", comentó Simón Acosta en la rueda de prensa que concedió antes de impartir la lección inaugural, que tituló La justicia tributaria en la imposición patrimonial.

"La reforma que se va a llevar a cabo se está haciendo de forma un tanto apresurada y quizá poco meditada. Creo que quien tiene patrimonio debe pagar impuestos, aunque de una forma moderada. Debe ser un impuesto que se pueda pagar con la renta que genere ese bien, o de otro modo no compensaría mantener el patrimonio. En esa situación, nuestros bienes tendrán un valor igual a cero y el impuesto sería confiscatorio", explicó.

Además, Simón Acosta señaló que se trata de un impuesto con "poca importancia en el esfuerzo recaudatorio del Estado". "Tal y como lo van a aplicar creo que va a resolver poca cosa. El problema español es de bastantes miles de millones de euros y hablan de alrededor de mil millones lo que se va a recaudar con este impuesto. La importancia es pequeña", aclaró el catedrático, partidario de que se aplique por igual en todas las comunidades. "Podrían producirse movimientos de residentes de un lugar a otro. Debería ser igualitario en todo el territorio", explicó.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE