Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Un detenido en Pamplona durante las protestas de los estudiantes

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 22/03/2012 a las 14:46
Estudiantes, convocados por Ikasle Abertzaleak, protagonizan este jueves en Navarra una jornada de huelga y movilización en contra de los recortes en Educación, en la que se ha registrado incidentes en institutos de dos barrios de Pamplona y en Burlada, que se han saldado con la detención de una persona.

La detención se ha producido en torno a las 9.00 horas en el barrio de la Chantrea, según ha informado el Gobierno navarro, que ha indicado que la Policía Foral ha detenido a un pamplonés de 18 años por un presunto delito de desórdenes públicos, después de que se produjera el lanzamiento de pintura y petardos y el cruce de contenedores en las inmediaciones del Instituto Irubide.

Según la citada fuente, desde primera hora de la mañana grupos de personas han ocasionando diversos desórdenes públicos en centros escolares, especialmente en institutos de los barrios pamploneses de la Chantrea y de Mendillorri, así como en Burlada.

Han lanzado petardos, bombillas que contenían pintura en su interior y han cruzado contenedores en la calle, por lo que la Policía Foral está realizando un seguimiento de estos grupos que se han ido desplazando de un centro educativo a otro protagonizando altercados en sus inmediaciones.

La Policía Foral ya desalojó el martes por la tarde a unos cuarenta jóvenes que se habían encerrado en actitud reivindicativa en el Instituto Eunate, en la Chantrea. Por otra parte, anoche cuatro jóvenes arrojaron globos con pintura contra la puerta de la sede del departamento de Educación en Pamplona.

La movilización, promovida por Ikasle Abertzaleak, con el apoyo de otros sindicatos universitarios, ha consistido en una jornada de huelga que, según ha indicado Antxon Barberia, portavoz de los convocantes, ha sido secundada en una veintena de institutos.

El departamento de Educación no ha facilitado información respecto al seguimiento de esta protesta.

Desde los diferentes institutos los estudiantes se han dirigido en tres columnas hacia la plaza del Castillo, donde pasado el mediodía han iniciado una manifestación que les ha llevado, en primer lugar, a la sede del departamento de Salud, donde han realizado una sentada con el objeto de hacer llegar sus reivindicaciones al consejero, José Iribas.

A continuación se han encaminado al Parlamento de Navarra para "pedir a los políticos medidas legales para que el sistema educativo pueda ser eficaz, para que adopten medidas para que los estudiantes puedan tener opinión".

Durante el recorrido los jóvenes, que han lanzado numerosos petardos y han hecho sonar silbatos, han coreado consignas como "no a los recortes en Educación", "huelga general" o "menos policía, más educación".

Barbería ha explicado que la huelga convocada para esta jornada en todos los ámbitos del nivel educativo tiene como objeto denunciar "los ataques que se están dando desde hace tiempo y que este año se están acrecentando por las reducciones económicas".

"Ahora es cuando más se sufren las repercusiones de esas medidas con una falta de profesores, reducción de becas, aumento de la ratio de alumnos por clase". Todo ello está llevando a "un deterioro del sistema público", ha aseverado.

Al mismo tiempo quieren expresar su rechazo a la nueva reforma educativa que está planteando el Gobierno central y en este sentido ha asegurado que "no van a aceptar que se de un año más a los grados de formación profesional, ya que eso es dar un año más a los mercados para que ellos formen en la formación profesional máquinas para salir al mundo laboral".

Y es que, en su opinión, "eso no es lo que necesitan los estudiantes, los estudiantes necesitan crecer como personas, crecer como personas críticas y no lo que están haciendo ahora que es mandarlos a aprender un oficio y que luego se las apañen".

Además se ha mostrado en contra de que "se centralice más el currículo", lo que va a impedir que "los estudiantes y la administración puedan decidir que tipo de historia o filosofía quieren dar. La palabra de los estudiantes estaba ya muy mermada y ahora se está retrocediendo en ese ámbito".

La jornada de movilización continúa por la tarde con una manifestación juvenil a las 19,00 horas que tendrá la mirada puesta en la próxima huelga general del 29 de marzo.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE