Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UGT y CC OO plantean alternativas ante el recorte de producción en VW

Piden la desconvocatoria de todas las medidas de flexibilidad y que con los sábados descansados no se deba ningún día

  • DN. . PAMPLONA.
Publicado el 23/09/2011 a las 01:04
Las Secciones Sindicales de UGT y CC OO en Volkswagen Navarra han concretado una propuesta a la Comisión Sindical de Seguimiento de VW en la que demandan la "desconvocatoria de todas las medidas de flexibilidad planteadas en el calendario general de 2011" y que "el costo de la desconvocatoria de estas medidas sea íntegramente sufragado por la empresa".
El miércoles, la dirección de VW Navarra comunicó al comité la suspensión de todas las medidas de flexibilidad que tenía pactadas para producir más coches este año. La empresa propuso un cambio en el calendario que supondrá dejar de trabajar 11 días.
Ahora estos dos sindicatos plantean que los días 31 de octubre y 28 de noviembre, puentes de Todos los Santos y San Saturnino, señalados como jornada industrial individual, no se trabajen, siendo jornada industrial colectiva.
Además se fijaría como no laborables los días 5, 7 y 9 de diciembre y no se trabajarían los sábados señalados como obligatorios.
En la organización de descansos demandan que "los trabajadores que hayan disfrutado de los dos grupos de descanso de corredor de sábados no deberán ningún día" y quienes tengan pendiente de disfrute su segundo grupo de descanso lo harán "según el calendario propuesto por la Dirección, sin deber ningún día y dispondrán de 2 o 3 días adicionales en función de si su segundo grupo de descanso era de 6 o 7 días". Para ello plantean que los días 10 y 11 de octubre sean declarados "días de inactividad adicionales por los sábados trabajados en 2010 pendientes de disfrute".
UGT y CC OO plantean que este nuevo calendario rija "para todos los colectivos de la fábrica y sin coste para el trabajador", que la Dirección atienda positivamente casos individuales que puedan plantearse -reserva de vacaciones, conciliación familiar y otros- y que dado que hoy, viernes, comienza un grupo de descanso de corredor de sábados "y los afectados no dispondrán de tiempo suficiente para adecuar su conciliación familiar y laboral, la dirección deberá ofrecer una solución a estos trabajadores", según recoge el planteamiento sindical que finalmente pertende que la Dirección asuma "cualquier eventualidad adicional que pudiera presentarse" tras la reorganización de los calendarios.
CLAVES1 8.260 coches menos. En un principio Volkswagen Navarra tenía previsto fabricar en Landaben 362.128 vehículos, que ahora se van a quedar en 353.508. Con todo, esta última cifra sería récord histórico de producción.
2 Respuesta sindical de UGT y CC OO. Quieren que las medidas las sufrague íntegramente la empresa. Ajustarían los días 31 de octubre, 28 de noviembre y 5, 7 y 9 de diciembre.
volver arriba

Activar Notificaciones