Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

UGT pacta un preacuerdo que baja de 55 a 16 los despidos en Comansa

La empresa huartarra se compromete a renunciar al plan de externalización hasta 2016

  • I.S. . PAMPLONA
Publicado el 17/12/2011 a las 00:05
La dirección de Comansa y el sindicato UGT (que cuenta con 4 de los 9 delegados del comité) alcanzaron ayer un preacuerdo que rebaja de 55 a 16 los despidos en el ERE presentado por la empresa de grúas de Huarte. El preacuerdo se alcanzó ayer tras la mediación del Gobierno foral una vez que en el plazo legal de consultas no fuera posible. ELA, que suma otros cuatro delegados, esperará a tomar una posición y el delegado de LAB se manifestó en contra.
Mediante este preacuerdo la empresa lograría ahorrar los 15 millones de euros que necesita en los próximos cuatro años para hacer frente a los pagos a sus acreedores. La rebaja salarial que se les pide a los trabajadores es del 13,31%. De esta cantidad, un 9% se aplicaría directamente a la nómina y un 4,31% en otros complementos o ayudas (comedor, autobuses, etc...). A pesar de ello, tendrán que extinguirse 16 contratos (11 de mano de obra directa y 5 indirecta). A cambio, los trabajadores obtendrían la garantía de que la empresa renuncia al plan de externalizaciones sin ninguna condición hasta el 31 de julio de 2013. Además, este compromiso se mantendrá desde julio de 2013 hasta 2016 siempre y cuando el plan de negocio no se desvíe más de un 15%.
En cuanto a las condiciones de las extinciones de los contratos se pagará 20 días por año trabajado, aunque si se incumpliera el compromiso la indemnización debería alcanzar los 35 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.
La empresa admitiría que la extinción se produjera de forma voluntaria, aunque tendría la última palabra basándose en criterios de conocimiento, puestos de trabajo y costes de la indemnización.
La próxima semana la plantilla de Comansa deberá decidir sobre esta propuesta o la alternativa de los 55 despidos.
UGT: "Mantiene empleo"
Desde el sindicato UGT, el responsable de la Federación del metal, Lorenzo Ríos, valoró que este preacuerdo "minimiza el impacto sobre los despidos y preserva en la medida de lo posible el empleo". Asimismo, destacó que se evita la externalización de buena parte del proceso de producción (soldadura, mecanizado, etc.) "lo que preserva también la estructura industrial de Comansa". "Lo que hoy parece que no es bueno, mañana puede ser lo mejor", concluyó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora