Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CONFERENCIA DE PRENSA

UGT de Navarra denuncia las consecuencias de los recortes en el sector del transporte

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 20/01/2012 a las 12:14
El secretario general de Transportes de UGT de Navarra, Imanol Abárzuza, ha denunciado hoy las consecuencias de los recortes de gasto público que ya se empiezan a notar en el sector, así como la paralización de la negociación de convenios, como el de transporte de mercancías por carretera, con 4.500 trabajadores.

Según ha precisado en conferencia de prensa, el Ayuntamiento de Pamplona ha rebajado en un 20 % el presupuesto del servicio de grúas y la empresa concesionaria "directamente lo ha trasladado a una reducción del 20 % de la plantilla".

Además, ha dicho, ya "hay rumores" de que el Consistorio actuará igual con la zona azul porque "se han reducido plazas en el II Ensanche y las ampliaciones anunciadas (en barrios como San Juan o Iturrama) parece que están paralizadas".

A ello ha sumado que la empresa FCC, encargada del transporte urbano comarcal, ha anunciado un cambio de frecuencias en las líneas, "que va a ser mayor", lo que "repercutirá directamente en el empleo y la plantilla, además de variaciones en los calendarios laborales que ya estaban firmados".

Abárzuza se ha referido también a la posibilidad de que el Gobierno de Navarra venda el 50 % que posee de Audenasa, la concesionaria de la autopista, una opción que le ha pedido que se "replantee" porque se trata de una empresa "con beneficios" y su privatización, ha subrayado, "mucho nos tememos que afectará al empleo".

En cuanto a la negociación colectiva, el dirigente de UGT ha denunciado que en el sector del transporte de mercancías por carretera, con 4.500 trabajadores, "no hay ningún avance desde 2008" y "la patronal pretende retroceder en las condiciones laborales".

En concreto, según ha precisado, quiere cinco años de congelación salarial, flexibilidad en turnos y disponibilidad, y bajar el complemento de incapacidad transitoria.

Y en el transporte de viajeros, con unos 2.000 trabajadores, Abárzuza ha comentado que se ha constituido recientemente la mesa negociadora y "la patronal ya no da fecha para la segunda reunión" que debería comenzar las negociaciones, por lo que ha aventurado que probablemente "el camino sea el mismo", más aún cuando "la patronal y los interlocutores son los mismos" que en el transporte de mercancías.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE