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UGT denuncia que 4.500 trabajadores del transporte están sin convenio

  • Desde la Federación de Transporte del sindicato, se critica "la falta de negociación colectiva"

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Un camión articulado circula por una vía de doble carril. DN
  • AGENCIAS. PAMPLONA
Actualizada 21/01/2012 a las 00:05

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT de Navarra, Imanol Abárzuza, advirtió ayer que unos 4.500 trabajadores del transporte de mercancías se encuentran sin convenio desde diciembre de 2008 y criticó que "el intento de la patronal es retroceder a las condiciones" que tenían los empleados en ese año.

Según manifestó Abárzuza, la patronal ANEL pide "una congelación salarial de cinco años, flexibilidad en los turnos de trabajo y en la disponibilidad de los trabajadores, y tocar el complemento por incapacidad transitoria que tienen los trabajadores en caso de baja".

El dirigente sindical lamentó que "la negociación colectiva en Navarra está paralizada, ralentizada y algunas veces es prácticamente nula". En esta línea, explicó que recientemente se ha constituido la mesa de negociación para el convenio de transporte de viajeros, que afecta a unos 2.000 trabajadores, y la patronal "ha aplazado la primera reunión y no nos da otra fecha". "Mucho nos tememos que el camino que puede llevar la negociación del convenio de viajeros sea parecida o igual a la de mercancías, la patronal es la misma, Anel, y los interlocutores son los mismos", apuntó el secretario general de Transportes.

Afectados por los recortes

Por otra parte, advirtió que los recortes de las administraciones han afectado a dos empresas del transporte en Navarra: por un lado, a TCC, empresa de Transporte Urbano Comarca de Pamplona, y por otro lado, a Dornier, concesionaria de las grúas y la zona azul de la capital. Así, Imanol Abárzuza recordó que en el Transporte Urbano Comarcal se ha aumentado la frecuencia de los autobuses y eso "va a repercutir directamente en el empleo y en la plantilla de la empresa TCC, además de variaciones en el calendario laboral que ya estaba firmado y pactado".

En el caso de Dornier, el Ayuntamiento comunicó a la empresa una reducción del 20% de su contrato para el servicio de grúas y la empresa "lo ha traslado eliminando el 20% de la plantilla". "Ya se está comentando que este recorte va a afectar también al control de la zona azul", indicó Abárzuza. También se refirió a la posibilidad de que el Gobierno de Navarra venda el 50 % que posee de Audenasa, la concesionaria de la autopista, una opción que le ha pedido que se "replantee" porque se trata de una empresa "con beneficios" y su privatización, subrayó, "mucho nos tememos que afectará al empleo".

Por su parte, el secretario general de la Federación estatal de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cilleros, valoró la situación en España, y las negociaciones entre sindicatos y patronal, a las que el Gobierno de Rajoy puso inicialmente como fecha para un acuerdo el 6 de enero. El dirigente de UGT advirtió que "no se puede trasladar la sensación a los trabajadores y a la sociedad de que los agentes sociales estamos en una situación de no querer llegar a ningún acuerdo".

Cilleros explicó que están dispuestos a la "renegociación de salarios vigentes para 2012". "Estamos dispuestos a negociar la orientación de la evolución de los salarios para 2012, 2013 y 2014. Estamos dispuestos a negociar, no a admitir imposiciones, el uso de la flexibilidad interna, y a abordar la estructura de la negociación colectiva".



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