Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRICULTORES Y GANADEROS

UAGN traslada su malestar por la demora en los pagos

  • Aquellos que esperaban cobrar la subvención correspondiente a su inversión en 2012 solo recibirán el 50 % del abono, y el otro 50 % restante en 2013; y si el cobro estaba previsto para 2013, en ese año solo percibirán el 68 % y en 2014 el 32 % restante

Imagen de la noticia
Un agricultor varea un olivo en un campo al inicio de la campaña de recogida 2011-2012. CARASUSÁN
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 15/03/2012 a las 16:19
La UAGN ha trasladado al vicepresidente primero del Gobierno foral y a los partidos con representación parlamentaria su malestar por la demora de los pagos y la reducción de las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias.

Según ha informado miércoles la organización sindical, los partidos políticos se han comprometido a valorar la situación.

En esas reuniones la UAGN ha expresado su malestar por la demora de los pagos comprometidos por el departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente con unos 700 agricultores y ganaderos de Navarra que afrontaron inversiones para modernizar y dar viabilidad económica a sus explotaciones agrarias, según ha informado el sindicato en un comunicado.

Al respecto ha indicado que aquellos que esperaban cobrar la subvención correspondiente a su inversión en 2012 solo recibirán el 50 % del abono, y el otro 50 % restante en 2013; y si el cobro estaba previsto para 2013, en ese año solo percibirán el 68 % y en 2014 el 32 % restante.

Además ha señalado que la convocatoria de ayudas 2012 a los Planes de Ayuda a la Modernización de Explotaciones Agrarias se retrasa hasta otoño, con la intención de hacer únicamente dos convocatorias en tres años.

Esta decisión, según la UAGN, sitúa a muchos de ellos en una situación económica "tan complicada que de haber conocido antes de la inversión el calendario del cobro de las subvenciones no las hubieran iniciado".

Para la UAGN estos recortes son "contradictorios" ya que se paraliza la iniciativa inversora de un sector agrario que ha sido capaz de aportar proyectos para sobrellevar la crisis económica y financiera.

Con esta decisión se ve el "poco interés del Gobierno por el sector agrario, una de las economías más importantes de Navarra y que más puestos de empleo genera", ha apuntado.

La representación sindical, encabezada por su presidente Félix Bariáin, se ha reunido a lo largo de la semana con el vicepresidente primero del Gobierno, Roberto Jiménez, y con dirigentes de UPN, PSN, PPN, NaBai, Bildu e IUN. Además, ha solicitado una reunión con la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE