Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRICULTORES Y GANADEROS

UAGN ve "inadmisible" la demora de las ayudas a agricultores y ganaderos

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 03/03/2012 a las 12:55
La UAGN ha considerado este sábado "inadmisible" la demora y la reducción de las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias decidida por el Gobierno de Navarra, ya que deja a muchos agricultores y ganaderos en una situación económica "complicada".

El sindicato, que ha convocado para el lunes una reunión de su Junta Permanente "con el fin de evaluar la situación y acordar las medidas que se llevarán a cabo", ha opinado que esta decisión constata "el poco interés" del Gobierno foral por el sector agrario y "el ninguneo que se tiene a una de las economías más importantes de Navarra".

Según ha denunciado, "es lamentable" que ninguno de los dos partidos políticos que conforman el Gobierno foral "sean sensibles a la realidad del sector agrario de Navarra, ni su singular problemática haya calado en el macrodepartamento que lo representa, a pesar de su notable actividad durante la crisis reconocida por el conjunto de la sociedad navarra".

Para la UAGN, la demora de los pagos ya comprometidos con unos 700 agricultores y ganaderos de Navarra que afrontaron inversiones para modernizar y dar viabilidad económica a sus explotaciones "es una decisión retroactiva sin precedentes" ya que sitúa a muchos de ellos en una situación económica tan "complicada" que, de haber conocido antes de la inversión el calendario del cobro de las subvenciones, "es muy probable que no las hubieran iniciado".

Además, ha explicado la UAGN, la convocatoria de ayudas 2012 a los Planes de Ayuda a la Modernización de Explotaciones Agrarias se ha retrasado hasta el otoño con la intención de hacer únicamente dos convocatorias en tres años y se ha reducido también la partida presupuestaria, de los 22 millones de 2011 a 17 este año.

Pese a reconocer la necesidad de determinados ajustes presupuestarios, la UAGN ha considerado "una contradicción evidente" los recortes para la modernización de explotaciones "por cuanto se paraliza la iniciativa inversora de un sector agrario que ha sido capaz de aportar proyectos para sobrellevar la crisis económica y financiera y generar puestos de trabajo".

"Estas penalizaciones al sector agropecuario de Navarra, en pleno proceso de modernización y con la inversión privada inducida que estas ayudas representan, no se corresponden con el esfuerzo inversor de muchos agricultores y ganaderos, en muchos casos a base de hipotecar su patrimonio", ha concluido la UAGN, después de exigir "un mejor tratamiento para los profesionales del sector agrario".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE