Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AGRICULTURA

UAGN pide al PP que "salve los 100 millones de euros de Navarra" en la negocación de la PAC

  • E.PRESS. PAMPLONA
Actualizada 23/01/2012 a las 13:44
El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha solicitado al PP el "compromiso" de que "la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) salvaguarde los 100 millones de euros" que Navarra ha percibido anualmente en los últimos años.

Así lo ha indicado Bariáin en declaraciones a los medios antes de reunirse con el diputado del PP José Cruz Pérez Lapazarán y la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, en la sede del sindicato agrario en Pamplona.

Bariáin ha explicado que, entre otros temas, en la reunión se tratarían "la situación en la que se encuentra la negociación de la PAC", con el objetivo de "intentar salvaguardar esos 100 millones de euros que vienen a Navarra".

Por otro lado, el sindicato agrario ha transmitido al PPN su "inquietud" ante las informaciones publicadas sobre que la falta de financiación podría paralizar la segunda fase del Canal de Navarra, una obra que el presidente de UAGN ha calificado de "emblemática" para los agricultores de Navarra.

Asimismo, Bariáin se ha interesado por "la situación tras la nueva incorporación del Ministerio de Agricultura al organigrama del Gobierno central y la posibilidad de que ese Ministerio se traslade aquí en forma de departamento".

REFORMA DE LA PAC Y CANAL DE NAVARRA

Por su parte, José Cruz Pérez Lapazarán ha expuesto que el PPN ha querido mantener una reunión con UAGN para hablar de "la situación que atraviesa el sector agrario, de las futuras reformas de la PAC, y de algunas cuestiones polémicas que han surgido en torno al Canal de Navarra". Además, como portavoz del grupo parlamentario 'popular' del Congreso en materia de agricultura, Lapazarán ha querido tener un encuentro con UAGN.

En cuanto a las informaciones publicadas sobre que la falta de financiación podría paralizar la segunda fase del Canal de Navarra, Lapazarán ha asegurado que "no entra" dentro de los objetivos y planteamientos del PP. El diputado ha apuntado, además, que "el Gobierno del PP de José María Aznar desembolsó la totalidad que le correspondía al Ejecutivo central para financiar el Canal de Navarra".

Por otro lado, el diputado ha destacado que "la PAC incide de una manera muy importante en Navarra", ya que "se reciben más de 100 millones de euros anuales". Así, ha agregado que "el 26 por ciento de las rentas del sector agrario en la Comunidad foral viene de la Unión Europea".

El diputado se ha referido al proceso de reforma de la PAC, que "influirá desde el año 2014 hasta 2020". Además, ha aludido a "la fase de reforma de las perspectivas financieras, de los presupuestos para 2014-2020, de los que más del 40 por ciento irá para el sector agrario".

"Hay que escuchar a todas las organizaciones agrarias, tanto a las regionales, como a las nacionales. Estamos en ese proceso de diálogo y consenso, de conocer cuáles son sus posicionamientos e intentar influir en la opinión europea en estas importantes reformas", ha defendido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE